jueves, 12 de febrero de 2009

Horchata (Gracias, jnj)



Cierto que "horchata" es un catalanismo (fue introducido en el castellano durante la primera mitad del s.XVIII); pero, en catalán, "orxata" es poco menos que palabra patrimonial (hay quien habla, no sin razón, de un préstamo mozárabe o, incluso, italiano). El término tiene su orígen último en el latín "hordeata", que significa "elaborado con cebada". De hecho, esta bebida puede tener como base diversos frutos, pese a que, cada vez más, la horchata sea, por antonomasia, la de chufa.

La diferente ortografía entre catalán y castellano, me recuerda cierto chascarrillo de Cassen en que justificaba la presencia de la hache (por lo demás, etimológica) por lo horrísono de una posible pronunciación "orcata de cufa".

Hasta hace tres o cuatro años, siempre me había considerado el más grande bebedor de horchata del país. Entonces entró en escena Biel, quien, decididamente, me supera.

8 comentarios:

  1. Ya esta cielo , te he puesto el nuevo link. Sigue fantastico

    ResponderEliminar
  2. Si la próxima vez que acuda por tu ciudad ambos disponemos de un par de horas, te invito a una horchata, para que acabes de decidir si te gusta o no.

    Besos desde el mar.

    ResponderEliminar
  3. Vale, eso está hecho. Cuado vengas, me llamas.

    Un beso..."Vaya, vaya, aquí no hay playa..."

    ResponderEliminar
  4. Siento discrepar de todo lo dicho en este escrito sobre la Horchata.
    Una vez más las tesis catalanistas se imponen sobre la realidad, una pena.
    La Horchata es una bebida refrescante de origen árabe, elaborada a partir de un tubérculo que recibe el nombre de chufa.
    El origen del nombre no proviene del latín, proviene de una anécdota vivida por el rey Jaume I cuando conquistó la ciudad de Valencia, de la que soy natural.
    Resulta que se le acercó una moza árabe de la ciudad y le ofreció una bebida para refrescarle.
    Cuando Jaume I la bebió le dijo : "açó es or, xata" ( esto es oro, chata); de ahí el nombre de "orxata", sin hache y con equis.
    La orxata, que tiene denominación de origen, se elabora con el tubérculo de la xufa, con agua y con azúcar.
    Existe una variante elaborada con arroz, no hay más historias, ni cebada, ni avena, ni nada de nada.
    ¡Ah! y por cierto, se llama orxata de xufa, no de xufla como dicen los catalanes; la xufla es el cachondeo, la burla.
    Porque una cosa es que pertenezcamos al mismo ámbito lingüístico y cultural y otra muy distinta que hablemos igual.
    Por eso y por otras cosas nos molesta tanto a los valencianos que nos intenten catalanizar.
    Igual me preparo un post sobre este asunto y lo cuelgo, allí podría poner más cosas.

    Un saludo con cariño pese a la discrepancia en este asunto.

    ResponderEliminar
  5. Jon, yo no soy catalana.

    En el otro blog tengo puesto el mismo origen que dices tú, y precisamente me lo dio una catalana.

    Yo no creo que tenga que ver con ser catalanes o no. Simplemente que las fuentes difieren.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga.
    Acabo de colgar un escrito sobre esto de la orxata, te he mandado un pingback o como leches se llame eso a este escrito.
    Si tiene mucho que ver con los catalanes, y no lo digo por ti sino por ellos.
    El comentario que citas y que te dio tu amiga según me dices, apareció en la Vanguardia, un diario de Barcelona.
    Lo de Orxata de xufla en lugar de xufa lo dicen los catalanes y lo se porque yo he estado muchos años en Barcelona, estudié la carrera allí, además de las otras tres provincias catalanas.
    Para nosotros los valencianos la xufla es la burla, el cachondeo y la xufa (chufa) es el tubérculo a partir del cual se elabora la orxata (horchata).
    Dicen que se puede hacer orxata de cualquier cosa, eso lo dicen en algún pais americano, en concreto lo he leido en una web de El Salvador, como algunos dicen que la paella admite todo y faltan a la verdad; es el arroz el que admite todo tipo de ingredientes pero la paella solo admite, hablo de la paella valenciana, los ingredientes de la misma o deja de ser paella.
    Con la orxata pasa tres cuartos de lo mismo, no sería orxata sino cualquier otra bebida refrescante que podría ser tan sabrosa o más.
    Una de las cosas que echo en cara a los catalanes y que a tantos enfrentamientos me ha llevado en internet es que les acuso de querer apropiarse de todo lo bueno de los otros y por otros me refiero a aquellos que , como los valencianos, estamos en un mismo sistema cultural y lingüístico.
    Para ellos todo lo bueno nuestro es catalán y lo catalanizan y no, eso no es así.
    Un saludo.

    NOTA: Este comentario te lo podría hacer en catalán/valencià pero creo que ambos escribimos para un abanico más amplio de gentes.

    ResponderEliminar
  7. No, Jon, la amiga, dijo lo mismo que tú, y está en el blog anterior.

    Esto me lo dio jnj, y te aseguro que no se está a catalinzar todo. Seguramente tenga una buena base para lo que dice; pero la horchata sabe igual de rica, sea de los catalanes o valencianos.

    Un beso, ya me pasaré por tu blog en cuanto pueda.

    Mejor que discutir, seguro que es tomarse una bien fresquita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...