lunes, 24 de agosto de 2009

Sombras


Las sombras ocupan una parte de nuestros miedos desde que somos niños y a muchas personas este miedo o temor no las abandona, incluso en su edad adulta. Esta creencia o temor ancestral viene de tiempos muy remotos, pues tanto la presencia como la ausencia de sombras se relacionan con diferentes ritos y creencias, da lo mismo sean paganas o religiosas.

Dado que muchas interpretaciones afirmaban que el alma podía abandonar el cuerpo y marchar hacia la otra vida, y que el alma estaba conectada a las sombras, muchos temían que un ser extraño, como un vampiro o un fantasma, se adueñara de la sombra (y por tanto, del alma). Esto podía producirse de una manera singular, como por ejemplo clavando una estaca allá donde la sombra se proyectara.

Antiguamente, la gente crédula buscaba, en las sombras que proyectaban los troncos que ardían en la chimenea, la imagen de una silueta humana sin cabeza. Esto significaba que la persona que proyectara dicha silueta moriría antes de la próxima víspera de Navidad.

Las interpretaciones más antiguas del cuerpo y el alma afirmaban que la segunda podía, bajo determinadas circunstancias, abandonar la envoltura carnal y alejarse de camino hacia la otra vida. Para las culturas más primitivas, el alma estaba conectada a las sombras, cuando no eran la misma cosa. Una de las circunstancias en las que la persona podía perder el alma sucedía, como ya hemos comentado antes, cuando un vampiro se acercaba por detrás y clavaba la sombra de la víctima en la pared. De este modo, el ente maligno tomaba posesión del cuerpo.

A la sombra de los difuntos también había que protegerla de posibles infortunios. En la Europa medieval existía la creencia de que, si una persona moría por la noche y su espíritu —o lo que es lo mismo, su sombra— se alejaba, podía correr peligro de que cruzara por una extensión de agua -un río, un lago-, ésta se convirtiera en una especie de muro o barrera y por tanto, no pudiera llegar a la otra vida. En este caso, la sombra volvía al cuerpo de su dueño y se convertía en un muerto ambulante, una variedad de vampiro. De ahí nació la costumbre en algunos pueblos centroeuropeos de tapar los barriles que contienen agua de lluvia, y de alguna manera esta creencia explica también la necesidad de ciertas culturas de construir puentes sobre cualquier curso de agua.

Dice una leyenda africana que los integrantes de ciertas tribus evitan atravesar un espacio abierto al mediodía por temor a perder su sombra, es decir, a verse sin ella. Su conocimiento del hecho de que las sombras se acortan al mediodía no implica una comprensión de la situación física. Si se les preguntara porqué no experimentan el mismo temor cuando la oscuridad de la noche hace invisibles las sombras, quizás respondan que en la oscuridad no existe ese peligro porque de noche todas las sombras reposan en la sombra del gran dios y toman nuevo poder. Tras la “recarga” nocturna, vuelven a aparecer fuertes y grandes por la mañana; es decir, creen que la luz del día se come la sombra en lugar de crearla.

Profesor de Santantoni

http://eltemplodelaluzinterior.wordpress.com/




14 comentarios:

  1. Hay sombras de las que es imposible escapar... por desgracia.

    Un besito, Shakkarah.

    ResponderEliminar
  2. Interesante información nos entregas, gracias por compartirlo con nosotros..

    Saludos fraternos
    Un abrazo
    Besos siempre con cariño

    ResponderEliminar
  3. Pero tenemos que intentar deshacernos de ellas, Diávolo

    Adolfo, me encantó y por eso lo traje. Gracias a ti por estar aquí.

    Muchos besos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Interesante tu escrito.

    De pequeña tenia miedo a las sombras, siempre veia algo complejo que no entendia esto me daba miedo,jajaja menos mal que me lo he quitado de encima.

    Yo.misma

    ResponderEliminar
  5. Esta visión es muy INERESANTA una reunión en muchas culturas ... Yo digo que nuestros temores y nuestro país para acompañar a una mera sombra ... .. por lo que superestado que en momentl que alguien saque una foto .. le robar y una parte de su alma .. felicitaciones al abrazo post ....

    ResponderEliminar
  6. Nakudo, te has tomado un par, o tres, de sol y sombras antes de escribir el comentario? Mí no comprender...
    Hola Sakk, qué tal? Mucho calor. Voy a buscar una sombrita y a hacer un descanso estival, osease, una siestecica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Sí. .. yo entiendo es cómo la traducción de Google .. hi-hi .. me dio miedo y error ... Yo digo que nos encontramos este tema en muchas culturas ... y no es un mito según el cual la sombra que aliado es siempre .. no dicen, traducidos lo que escribió usted prefiere creer que un error-javier

    ResponderEliminar
  8. Yo misma, yo veía siempre sombras extrañas por las paredes Me daba miedo.

    Nakudo, ya lo había escuchado, que en algunos lugares no permiten que les saques fotos, porque crees que les robas el alma.

    Javier me alegra verte. Haces bien en sestear...

    Muchos besos a los tres.

    ResponderEliminar
  9. es Sakkarah países como Venezuela zanja .. México que todavía piensa hacer una forografie es como si se robara el alma

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante. Queria acrecentar algo, pero no puedo. Muy profunda esa psicologia della sombra! Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante!!!!!!! De hoy en adelante pondré más cuidado en mi sombra…. y que no la pisen.
    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante las creencias sobre la sombra, yo si descubro que proyecta la sombra no me da temor, podés jugar con ella :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo de pequeña también controlaba el tema de las sombras y algo de miedo me daba, supongo que cuando eres pequeño observas mucho y puedes recrearte tiempo en cosas. Ahora solo miro mi sombra y pienso si me engordé o me adelgacé jaja. En fin es otro tipo de terror sombreado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Interesante y divertida entrada...
    Un saludo desde la sombra querida, que al sol hace muuuucho calor!

    Besotes veraniegos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...