martes, 16 de febrero de 2010

Origen de la palabra Maratón


En el año 490ac, durante las Guerras Médicas, un soldado ateniense llamado Filípides fue designado para avisar a los Atenienses que, contra todo pronóstico, habían vencido a los persas en la batalla de Maratón. Filípides tuvo que recorrer a prisa 40Km para llegar a Atenas, momento en el cual gritó "¡Hemos Vencido!" y en ese momento pereció por el agotamiento. Otras versiones de esta misma leyenda cuentan que en realidad Filípides tuvo que recorrer el mismo camino 3 veces. La primera para solicitar refuerzos, la segunda para volver del campo de batalla y avisar de que las tropas partirían cuando estuviera listas, y por último para comunicar la victoria y evitar que los refuerzos tuvieran que partir de Atenas.

Aunque no está claro si fue real o es una simple leyenda la prueba olímpica con este mismo nombre está inspirada en estos hechos y fue incluida por primera vez en las olimpiadas de 1896, en Atena.

Curioso

http://www.sabiask.com/sabiasque/historia/origen-de-la-palabra-maraton.html




15 comentarios:

  1. Siempre es interesante conocer la etimologia de las palabras.

    Un abrazo largo de tiempo, de esta que siempre está regresando

    ResponderEliminar
  2. Sí, AnaR, y a mí me alegra siempre tu regreso...Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que pasa con las leyendas, uno nunca sabe donde comienza la objetividad y donde acaba, suponiedo que esta exista, aunque,¿que mas da? Sobre todo es tremendo la opción de que tuviera que hacer el recorrido ¡¡3 veces!! pobre Filipides, ¿es que no había otro para cubrirle? ¿y los caballos? Me ha venido curiosidad por saber de donde viene lo del "lanzamiento de jabalina" (me temo lo peor).

    Yo como exhibicionista, lo que siempre he admirado es que corrieran desnudos desde aquel que "sin querer" dejo caer sus ropajes y ¡olá! Gano, parece ser que el resto de atletas le quisieron imitar.

    Perdón por la extensión del comentario, me gusta tu blog, y especialmente el de "imagen"

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  4. En honor a Filípides, toda una hazaña.
    La conocía pero emociona, me gusta mucho la historia.
    Su entrega, siendo que la sociedad ateniense no era tan guerrera como la espartana, había que ganarle a los persas...
    Muy bonita entrada Sak.
    De nuevo un Cumpleaños Feliz!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Sak, por cosas que no vienen a cuento casi no puedo llegar a tu cumpleaños. Todo mi cariño en un fuerte abrazo y que el día sea uno de los más bonitos de tu memoria.

    ResponderEliminar
  6. Qué joven te veo!! Para correr una maratón ya mismo. Felicidades y bailate una por mí.(Te dejo la música adecuada)

    Besos.

    http://www.youtube.com/watch?v=-14ppC80PJ0

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartirlo, ya sabemos una cosa más ;-)

    ResponderEliminar
  8. Interesante el blog, estuve leyendo un rato!

    ResponderEliminar
  9. Exhibicionista, muchas gracias. Te puedes extender lo que quieras, es grato leerte.

    Aurorainés muchas gracias por la felicitación.

    Chesana, si no hubieras podido, no te lo tendría en cuenta.

    Bootes, claro qeu estoy joven, jajaja. Me la bailaré.Muchas gracias por felicitarme.

    Juan Luis, me alegra verte.

    Dinobat, me encantará que sigas entrando.

    Muchos besos para todos.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso y me alegro lo pusieses

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  11. Muy internaste querida amiga el articulo.. gracias por compartirlo..

    Un beso con cariño.


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  12. Tenho que dizer que não conhecia esta história. È preciso muita coragem para correr a Maratona. Nunca me esqueci da nossa pequena heroína, Rosa Mota, e do nosso Carlos Lopes. Espantoso, não é? Eu não conseguia nunca. Corro alguns metros e já estou com os bofes fora da boca.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades atrasadas querida amiga.

    Interesante tu entrada

    Biquiños meigos

    ResponderEliminar
  14. Siempre instruyendonos con tus comentarios..

    muy bueno
    druida.

    ResponderEliminar
  15. Pilar, Adolfo, Meiguiña y Druida, muchas gracias, y muchos besos a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...