domingo, 14 de marzo de 2010

Inconsciente



Autor imagen: Iman Maleki


Ahora sabemos que, dentro de la historia de la evolución, la conciencia o las actitudes conscientes son algo muy reciente. Durante millones de años, este `animalejo´ que somos ha vivido sin consciencia –esto es algo comprobado y mayoritariamente aceptado–; y ésta es una de las razones por las que creemos que el pensamiento inconsciente tiene tanta experiencia o más que el pensamiento consciente a la hora de garantizar su validez. Cuando yo decido acatar lo que me dice mi inconsciente, sin darme cuenta siquiera, en realidad estoy tomando una decisión que es el fruto de una experiencia de miles de millones años. Pero es que, además, es fácil entenderlo porque experimentalmente sabemos que la corteza cerebral, que es la que supuestamente controla la decisiones conscientes, es la última en formarse en el cerebro, en el individuo.

Eduard Punset




17 comentarios:

  1. Siempre interesante Punset. Soy una fiel seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo que sorprende es la diferenciación entre el pensamiento consciente y el inconsciente, y lo además te deja es saber que el inconsciente tiene mas experiencia que el consciente. Lo estuve viendo y como siempre me indujo nuevos procesos de comprensión alejados de las canones normales.

    ResponderEliminar
  3. Sakkarah...

    Las reflexiones de Punset, nunca me dejan indiferente, me dan que pensar. En esto tiene mucha razón, al igual que los animales o por ejemplo nuestro instinto de supervivencia, hay cosas que no se aprenden ni te las enseñan, están dentro de nuestro cerebro evolucionado durante millones de años...

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya somos dos, Osane, me encanta...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Ex-compi, es bueno reflexionar sobre ello...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Somos unos inconscientes...todos los días se ve, tal y como actuamos

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sí, Felix, yo también pienso que es así, como dices.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Noelplebeyo, yo al menos lo soy mucho...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tal vez la consciencia surgió a la vez que la conciencia y fue, ni más ni menos, lo que les expulsó a Adan y Eva del Paraiso...

    ResponderEliminar
  10. Tal vez, Carlos Ignacio...

    Y tal vez fue mejor así. Si no...se hubieran aburrido mucho.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las
    enseñanzas de
    Eduard Punset.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Interesante esta entrada.

    Y como el silencio fue creando una profundidad a margen de los actos superficiales.

    Solo una pregunta;

    ¿Es consciente el hombre que trabaja la tierra(agricultor)?.

    Yo creo que si...lo que otra clase de consciencia.Digna de ser analizada.

    UN BESO.

    ResponderEliminar
  13. Interesante esta entrada.

    Y como el silencio fue creando una profundidad a margen de los actos superficiales.

    Solo una pregunta;

    ¿Es consciente el hombre que trabaja la tierra(agricultor)?.

    Yo creo que si...lo que otra clase de consciencia.Digna de ser analizada.

    UN BESO.

    ResponderEliminar
  14. Marisa, me alegra qeu te gusten. A mi me encanta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Sí, Silencio, claro que lo es...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. En serio, Sakkarah, para mi oir o leer a Punset es abrirme una ventana a la ciencia, y aunque él no hace más que abrir la ventana, ya que lo que hace es recoger ciencia y vendérnosla de forma inteligible( a veces...otras no lo entiendo) , me parece genial cómo y de qué manera lo hace.
    De acuerdo totalmente con lo que expone sobre el inconsciente. Hay que leer a Freud también para entender nuestras reacciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Sí, Antoniatenea, es una ventana a la ciencia de forma asequible...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...