sábado, 10 de abril de 2010

Envejecimiento


Si el envejecimiento es un fenómeno físico que ocurre en nuestro cuerpo, entonces podemos decir que, si la medicina continúa evolucionando, podremos lidiar con el envejecimiento de la misma manera que lo hacemos con muchas enfermedades.
Creo que llegaremos a este punto gracias a un proyecto llamado "Estrategias para la Ingeniería de la Senescencia Insignificante" (SENS, por sus siglas en inglés), que intenta prevenir y curar el envejecimiento.

No se trata tan sólo de una idea: es un plan para reparar el daño molecular y celular que ocurre en nosotros con el paso del tiempo.

Cada método para lograr esto ya está en período de prueba, o se basa en tecnologías que ya existen.

De modo que todas las partes que componen el proyecto deberían funcionar en ratones dentro de diez años y podrían ser aplicadas en seres humanos en otra década más.

Deterioro

De funcionar, estas terapias evitarán que la edad nos vuelva frágiles, decrépitos y dependientes.

Moriremos, claro. Moriremos si cruzamos la calle sin cuidado, o si nos muerde una serpiente, o por una variedad de gripe. Pero no moriremos de la misma manera en que lo hacemos hoy.

¿Le sucederá esto a quienes ya estamos vivos? Probablemente. Como estas terapias reparan el daño acumulativo, se pueden aplicar a personas de la mediana edad o mayores.

Creo, incluso, que la primera persona en alcanzar los mil años podría tener actualmente sesenta años.

Es muy complicado, porque envejecer lo es.

Hay siete tipos de daños moleculares y celulares que, con el tiempo, nos perjudican. Esto incluye la pérdida irreversible de células y las mutaciones en los cromosomas.
Cada uno de estos daños tiene el potencial de repararse con la tecnología que describo.

¿Qué cambia?

Si llegamos a vivir mil años, el rango de duración de nuestras vidas (que ahora está entre los 65 y los 90 años) será mucho más variable, porque la gente no se volverá más frágil.

La edad promedio podría quedar en la región de unos pocos miles de años. Estos números son simples conjeturas, por supuesto, pero se basan en la manera en que mueren los jóvenes hoy en día.

Actualmente, un adolescente consciente de los riesgos que viva en un barrio acaudalado y seguro tiene un riesgo de uno en mil de morir en el próximo año.
Si las mismas condiciones se mantienen para siempre, la probabilidad de vivir más de mil años es del 50%.

Todos esos años se vivirán con todas las habilidades físicas y mentales, sin la dependencia, la fragilidad o la debilidad. Seremos jóvenes hasta aquel fatal día en que calculemos mal la velocidad del camión que viene antes de cruzar la calle.

Debate

Curar el envejecimiento también traerá cambios en la sociedad. Esto es lo que más asusta a alguna gente que piensa que hay que aceptar el envejecimiento.

Creo que esto es diabólico y significa negar el derecho a la vida.

El derecho a escoger la vida o la muerte es el más fundamental del hombre. También es un deber fundamental darles a otros la oportunidad de hacerlo.

No hay ninguna diferencia entre salvar vidas y prolongarlas, porque en ambos casos le estamos dando a alguien la oportunidad de vivir más.

Aubrey de Grey





32 comentarios:

  1. La vida se ha ido a largando a traves de los siglos, tu que eres tan aficcionada a la epoca de los Faraones sabes que estos morian jovenes salvo Thummosis(no estoy segura ahora)
    La eterna juventud es una quimera...pero habrá que creer a los cientificos que trabajan en ello, en alargar la vida celular de las celulas jovenes más tiempo.
    Por mi parte prefiero envejecer con dignidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Prefiero envejecer y morir. Ya de paso podrían intentar curar enfermedades que ahora no curan o muchas cosas...
    Pero como dice es cuestión de cada uno.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Boquiabierto me hallo con su informe Sra Sakkarah.

    ¿ Qué coño hacemos con nuestros 1000 años ?

    ¡Pero si ya es una pesadez todo lo que nos toca aburrirnos hasta que nos vayamos al otro barrio!

    Además de años, nos deberian dar la fórmula para quitarnos de encima los defectos que nos limitan y hacen sufrir.

    Sakky...no me tire de los besos que me paso...

    ResponderEliminar
  4. Opino como Anamorgana, yo me conformo con que erradiquen, por ejemplo, el sida y el cáncer y el azheimer... eso, sin duda, ha de llegar antes que prolongarnos la vida hasta 1000 años, lo que ahora mismo me parece un horror.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Eurice, que alarguen la vida no quiere decir que lo que se viva de más se viva de una nmanera no digna.

    Como bien dices la vida se va alargando. Antiguamente una mujer de 50, era prácticamente una vieja, y hoy es una mujer hermosa y madura.

    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  6. anamorgana, si se curan las enfermedades es para vivir más...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, Carlos Ignacio, a mi no me importaría vivir mil años, siempre y cuando los viviera, como dice Eurice, con dignidad...Me encantaría.

    Soy una enamorada de la vida a pesar de que la vida traiga a veces sinsabores.

    Voy a tirar un poco de la cuerda, ¿qué le parece unos 700 besos piramidales?

    ResponderEliminar
  8. Noel, que penita. Espero que se te arregle el día.

    No te preocupes que darán con la clave que quite los dolores para siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado, Flor.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Trini, te digo lo mismo, erradicar enfermedades es hacer vivir más.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. La vida por el momento camina imparable. Se alarga evidentemente la human, pero la que controla el tiempo y sus consecuencias, solo pueden maquillarse.
    Saluds

    ResponderEliminar
  12. Sakkarah,
    Muito legal a experiência de visitar o teu espaço, o mundo virtual (blogosfera) sempre aproximando as pessoas, às vezes tão distantes, confirmando o que Marshall McLuhan nos anos 60 já preconizava: a Aldeia Global. O progresso tecnológico proporcionando a intercomunicação direta com qualquer pessoa do planeta, o mundo ali na esquina de casa... As distâncias encurtadas, a possibilidade da emergência de uma consciência global que solidarize as pessoas de regiões diferentes, numa dimensão que suplantadas as questões étnicas e religiosas, todos percebamos que o planeta Terra é a superfície e habitat da nossa “Aldeia Global”, por isso, economia e ecologia lado-a-lado, o que acontece na China repercute aqui na Amazônia... Todos no mesmo barco.
    Para temperar minhas palavras, antevendo o espetáculo do novo, esse mundo, essa cidade virtual que assusta, mas que insiste em pulsar diante de nós, ainda que a ansiedade nos arrebate diante desse admirável mundo novo, como Drummond, vou tateando o novo, assustado, às vezes, mas sem esconder que ao aproximar-me... quero me lançar impudoradamente aos seus encantos, leia Drummond abaixo. Valeu!

    “Escuto vocês todos, irmãos sombrios.
    No pão, no couro, na superfície
    macia das coisas sem raiva,
    sinto vozes amigas, recados
    furtivos, mensagens em código.” (Carlos Drummond de Andrade)

    Visite o meu espaço virtual e divulgue:

    www.blogdopedronelito.blogspot.com
    www.citadinokane.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. El pinto...La vida es un misterio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. citadinokane, es una alegría que este mundo nos acerque. En el o caben las distancias, y eso es una suerte.

    Me da mucha alegría tu visita, espero que sigas por aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Envejecer, no es una enfermedad es ley de vida, un ciclo natural, las células no son eternas.

    Espero que la biología, descubra el antídoto contra el Cancer, Alzheimer, Sida etc, estas enfermedades realmente son unas intrusas en cualquier cuerpo humano.

    Interesante, Sakk, muy interesante.

    Un gran beso

    ResponderEliminar
  16. El descubrir la forma en que las células no envejezcan, haría que muchas de esas enfermedades no aparecieran...

    Un beso, Ashia.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante el articulo que no conocia, en cuanto a lo de la vida eterna o vivir más años personalmente no me interesa, en mi amado antiguo Egipto hubiera sido otra cosa pero ahora para nada....
    Lo que si está bien es envejecer con más calidad de vida, y en mejores condiciones.
    un besito

    ResponderEliminar
  18. Hoy precisamente en El País, se ha hablado de Canetti, premio Nobel de la literatura, y del pensamiento que estuvo desarrollando en su obra literaria, fue precisamente la una de sus obras es precisamente El libro de los muertos, siendo una de sus batallas contra la muerte, posiblemente fuera un precursos de esto que estas escribiendo. Morir debe de ser mas difícil, se muere demasiado fácil.

    ResponderEliminar
  19. Yo créo más en la calidad que en la cantidad Sakkarah, desde luego que sería fenomenal vivir más años, pero mejor que eso sería vivir los que nos toquen con la mayor calidad posible. Dar, aprender, amar, disfrutar de la vida y de lo que nos rodea lo más que podamos. Creo que con ello basta.
    Un besito y feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  20. Lo que se pretende con estos estudios puede ser del todo descabellado,las personas pueden llegar a los 90 en unas mas que aceptables condiciones físicas y mentales,pero eso solo aceptables ,como le ocurre al coche que ha corrido 300000Km,necesita estar cambiándole piezas continuamente.

    Y el problema social que eso traería consigo,seria bastante grave en todos los ámbitos.

    lo mejor tratar de vivir y aprovechar tu ciclo para ser feliz

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, Antares, creo qeu me quedaré yo sola en el mundo a este paso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Es curioso lo que dices, ex- compi...Claro qeu debe ser más difícil. Casi mejor debe´ría ser imposible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Belkis, es que yo pido mucho, yo quiero más cantidad conmás calidad. Lo quiero todo...

    Feliz Domingo. Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Bueno. Jose, para los problemas está el buscar las soluciones...

    Yo es que quiero vivir mucho, y todo lo que avance la ciencia, pues es un gran logro.

    Eso sí, hay que vivir a tope.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me agrada la idea de vivir más años...Ja ja ja...Sólo espero que me toque esa maravillosa medicina...


    Que tengas un bonito domingo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. En este mundo no hay sitio para todos. Deberemos colonizar de nuevos o matarnos como hacemos ahora mismo por unos barriles de petróleo, unos sacos de carbón... Si viviéramos 200 años no quedaría más remedio que cargarnos todos los negritos de África para llenar el continente. Todos no, que algunos son muy ricos y serán los primeros en tomar la medicación.
    En fin... me temo que los milenarios solo serán los muy ricos que puedan pagarlo. De la seguridad social ni lo sueñes, que la investigación costará tanto que nos la quitarán para financiarla

    ResponderEliminar
  27. NV, pensamos igual...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. Pau, yo creo que encontraríamos la manera...Y si no, que nos dejen a NV y a mi...Jajaja.

    No tengo dinero, pero...por si cuela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Como cierta vez escribió Hímero.

    "No quiero tiempo sin amor,
    no quiero amor sin tiempo,
    El tiempo sin amor no existe."

    Lo importante no es la cantidad, sino la calidad.
    Un beso amiga mía

    ResponderEliminar
  30. uy niña hasta ahí hemos llegado y te digo que no dejo salir a esa niña que un día fui, pero esta niña no se imagina mas de cien años va a ser que no ,como dice Osane no quiero tiempo sin amor ,
    lo importante no es la cantidad si no su calidad ;)
    ese dinero se lo deberian gastar en inbestigar como salvar vidas en enfermedades realmente crueles que nadie mueve un dedo y el la peor que sufre el ser humano ( la equizofrenia )

    solo es una opinión la mia ;)

    un besote niña grandoteeeeeeeeeee

    lunademaria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...