jueves, 22 de abril de 2010

Ser creible


Ser creíble o fiable es un factor decisivo en la construcción de nuestra identidad social. Si los demás nos juzgan como falsos, la capacidad para relacionarnos y tener un impacto en el grupo se desmorona. Este fracaso termia por socavar nuestro concepto y valoración de lo que somos.

Hay veces en que la motivación por presentar una apariencia determinada es tan fuerte que se llega a caer en conductas autodestructivas. Todos conocemos a alguien que, con tal de ser aceptado por los demás, ser complaciente con las expectativas de los otros, o mantener una personalidad pública idealizada, opta por comportamientos arriesgados.

Luis Rojas Marcos.




20 comentarios:

  1. La aceptacion o valoración dentro del grupo, depende de muchas mas cosas que la credibilidad. Incluso es discutible la necesidad del grupo. Todo es frágil y variable. Yo personalmente, no acepto pertenecer incondicionalmente a ningun grupo, sino libre y voluntariamente. Sino... solo digo adios.

    Un beso.

    Trovi.

    ResponderEliminar
  2. Es la ley de la convivencia, pero no siempre todos nos aceptan como somos, por que estamos sujetos a los criterios ajenos, personalmente me es indiferente lo que opine la gente, soy quien soy y como tal me comporto.
    Besos Sakk

    ResponderEliminar
  3. No me importa mucho lo que piensen los demás(incluida ,ahora mi propia familia). Aunque estemos sujetos a ciertas normas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buen día amiga...lindo pensamiento, que apunta a lo importante de ser transparente para con uno mismo y su entorno. Después de todo, somos diferentes y lo bueno es encontrar cosas en común que nos hagan crecer para bien , todo el tiempo.
    Cariños amiga.

    ResponderEliminar
  5. No es que haya que pertenecer a un grupo determinado. A mi tampoco me gusta eso,pero somos seres sociales y tenemos que relacionarnos, entre amigos, familia, trabajo...

    Y sí, depende de más cosas, pero la cridibilidad es algo importante.

    Un beso, Trovi

    ResponderEliminar
  6. Eurice, es muy bonito ser auténtica...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Anamoragana, eso está bien. Logico que tenemos que respetar como norma.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Si, Mariana, es como lo has explicado.

    Cariños y besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy dificil de resolver. ¿Ser o parecer?.Importante ser aceptado como somos? o como aparentamos ser? Yo opto por ser.El q nos quiera bien nos aceptara tal cual somos, y a la vez nosostros haremos otro tanto no? Un placer leerte.Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo está identificado dentro de un grupo aunque digan a voces que no. Nuestra naturaleza social nos hace acercarnos a los que nos son afines psicologicamente. También están los que se siente independientes y auténticos pero no creo que sea así, están dentro de una clase social, gremio profesional, socio de diferentes clubs, ONGS, partidos, deportes, vínculos religiosos o ateos....etc, etc, e incluso nos creemos así de independientes y vivimos en colmenas dentro de otras colmenas aún mayores que son las ciudades...Y por todo ello fingimos para ser aceptados, no digo que sea un acto consciente pero creo es algo general. Como sociedad estamos bastante "aborregados"
    No sé si me he ido del tema :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con Anamaria SER y no PARECER despues se vera si lo autentico genera aceptacion o no y de parte de quien o que la acepta.

    ResponderEliminar
  12. Pues ya sabes, sé más creída para que confíen en ti.

    Un abrazo amable Sakkarah

    ResponderEliminar
  13. Anamaría, es la mejor opción la tuya, a mi parecer.

    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Thot, no es que pertenezcamos, pero si tyenemos que vivir en sociedad, y entre grupos determinados de personas por trabajo etc.

    Es bueno ser uno mismo, pero siempre necesitamos del otro. Y aunque no deberíamos hacerlo, a veces se ceden cosas de uno mismo que no s deberían cambiar.

    Tenemos que ir desaborregándonos.

    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Si Flaco, eso es lo que hay que hacer. Ser.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, Anónimo, si soy creída, entonces si que confiarían menos.

    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. El truco está en ser tú mismo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. niña ser uno mismo es primordial , sin prentender caer bien a todo el mundo , lo único que valoro es estar bien conmigo misma esa confianza que tengo en mi es la que podré transmitir a los demás.


    un besote y ya sabes es feote de grandote

    lunademaria

    ResponderEliminar
  19. Lo mejor es mostrarte tal cual eres sin sofisticaciones de ninguna clase,natural transparente como el agua cristalina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Luis Rojas Marcos lleva mucha razón con estas afirmaciones, como el eminente psiquiátra que es. Mentir sobre uno mismo, fingir que se es lo que no se es y acabar pareciendo un falso, es lo peor que podemos hacer. Y por desgracia, en la red hay muy poca gente que diga ser quien realmente es. En fin...qué le vamos a hacer. Otro besito, preciosa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...