jueves, 8 de abril de 2010

Temo que no se entienda


"Temo que no se entienda bien lo que para mi significa "salida". Empleo la palabra en su sentido más preciso y más común. Intencionadamente no digo libertad. No hablo de esa gran sensación de libertad hacia todos los ámbitos. Cuando mono posiblemente la viví y he conocido hombres que la añoran. En lo que a mí atañe, ni entonces ni ahora pedí libertad. Con la libertad -y esto lo digo al margen- uno se engaña demasiado entre los hombres, ya que si el sentimiento de libertad es uno de los más sublimes, así de sublimes son también los correspondientes engaños.


No, yo no quería libertad. Quería únicamente una salida: a derecha, a izquierda, adonde fuera. No aspiraba a más. Aunque la salida fuese tan sólo un engaño: como mi pretensión era pequeña el engaño no sería mayor. ¡Avanzar, avanzar! Con tal de no detenerme con los brazos en alto, apretado contra las tablas de un cajón. "

Franz Kafka




30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Grande Kafka, La metamorfosis es uno de mis lobros predilectos.
    Un abrazo Sakk
    He borrado la anterior por que habia tenido un lapsus.

    ResponderEliminar
  3. Gran Kafka, rincones, esquinas, laberintos, soledades en medio de muchedumbres y, sobre todo, la culpa, la suya, la de otros... siempre sin salida.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Eurice. A mi también me gusta mucho.

    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  5. White, veo que le conoces bien...

    Gracias por pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hay mansos que siguen asustándose del camino tan duro que a veces es la libertad. Dura renuncia la suya.


    Estupendo el texto elegido.

    ResponderEliminar
  7. Así es Gabi.

    Me alegra que te guste este texto como a mí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Kafka. Y tomaste de la metamorfosis un texto pefecto que encara la salida de todo lo humano posible, hacia la libertad (hermoso sueño que podemos convertir en piedra preciosa)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Si Ángel, un sueño hermoso de verdad...

    Me alegra que te guste.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. salidas siempre habrá mientras a los sueños le pongamos alas...

    besitos de luz

    ResponderEliminar
  11. Eñisa, habrá que ponerselas para saltar tanto obstáculo...

    Besitos de luz también para ti.

    ResponderEliminar
  12. en cada valle siempre existirán los rosales con sus rosas y sus punzales espinas...obstáculos que nos curten y nos hacen crecer

    un abrazo de paz

    ResponderEliminar
  13. El maestro Kafka ,pero siempre se encuentra una salida...siempre que el alma lo desee.
    Veo que te apasiona Egipto,soy una enamorada de su cultuta.
    Besos desde mi laberinto.
    Mor.

    ResponderEliminar
  14. Primero tenemos que preguntarnos que clase de libertad queremos.

    Aunque la libertada total no existe, detro de nosotros navega sin obstáculos,... creamos libertad, aún siendo rehenes de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  15. Kafka que recuerdos tan especiales me trae la persona que me lo hizo conocer es muy especial para mi...el texto que has puesto además es mu inspirador, buscar una salida sea cual sea...me hace sentirlo cercano.
    la música del blog me encanta que es??
    no se si te agradecí el premio que me diste lo mire pero no se muy bien que tengo que hacer con el no se como funciona esto es la primera vez que me lo dan y soy un poco tocho con esto de los blogs.
    En todo caso que sepas que me hizo mucha ilusion.
    un besito mi piramide escalonda

    ResponderEliminar
  16. Cuando leí la "Metamorfosis de Kafka, pude sentir cómo alguien se puede sentir tan angustiado y sitiado en su propia vida que es inaguantable y sólo un maestro como él puede transmitir ese sentimiento... Procuré no leer nada más de él porque sentía su angustia...
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Siquieres jugar a las adivinanzas te espero en mi laberinto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. casi nada...para algo tan hermético como la persona

    ResponderEliminar
  19. !!!Kafka!!! Cuando nacemos, debajo del brazo no hay un trozo de pan, llegamos con un pasaje de ida y vuelta.En el tiempo q estemos de visita,nos enfrentaremos a obstaculos y laberintos,es el desafio q deberemos afrontar.Dependerá de nosotros vencer los obstaculos y encontrar la salida.Dificil tarea, pero no impòsible. Un abrazo de osa.

    ResponderEliminar
  20. La vida es transformación constante para adquirir la sabiduría que nos permitan encontrar las salidas que nos lleven a nuestro destino. Estupendo fragmento el que has escogido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Fantástico fragmento de esa metáfora de la vida, del gran Kafka... aquí queda latente el misterio insondable de la naturaleza humana: somos acertijos vivientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Si, Elisa, nos curten. Es parte de la vida.

    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  23. Sí, Morgana, seguro que siempre se encuentra una salida; pero no siempre cuando la desea.

    Me gusta mucho Egipto, sulcultura. Me alegreo que a ti también.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Ashia, queremos la libertad que nos permita ser nosotros mismos...

    Es cierto que el pensamiento es libre, y el sentimiento.

    Sí, somos nuestros propios carceleros a veces.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Antares, a mi también Kafka me trae muchos recuerdos de quien me lo dio a conocer.

    Me alegra qeu te haya hecho ilusión el premio. Se pone en el blog y se le da a 10 personas, o a las que tu veas. Yo lo pongo en una entrada. Copias la imagen.

    A mi también me gusta este tipo de música. Es:


    MARCO POLO Lorena MCKennitt

    Un besito de Sakkarah, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Antoniatenea, no me extraña que sintieras su angustia. Kafka es muy profundo y mira donde otras personas no desean mirar.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Si Noel, muy hermética la persona. Kafka bucea en ese hermetismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Sí, Anamaría; pero difícil encontrar una salida a la total libertad...

    Un abrazo de osa, y un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho tu definición de vida, Belkis. Me alegro que te haya gustado.

    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  30. Celsa, nada más cierto...Todos somos misterio.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...