martes, 25 de enero de 2011

...

Autor imagen: Incredi


Conozco el caso de una amiga, cuya seguridad e independencia nunca logrará que acabe de ser feliz. Y el respecto más que una norma social creo que debería ser una Ley Universal. Creo que con ello lo digo todo. Es una ley que no suele cumplirse la mayoría de veces, y no solo por la gente de a pie, sino por los mismos gobiernos, agrupaciones y colectivos. Se aprende a respetar cuando uno entiende de verdad la esencia de lo que es y además está libre de todo conflicto interno. Lo cual quiere decir que poca gente es capaz de hacer honor al término "compasión". Sólo unos pocos iluminados que ojalá vivan muchos años.

Uno siempre es uno mismo. Y es así porque no puede ser de otra manera. Ser uno mismo, es siempre estar sujeto a la mejora, aunque es bien cierto, que en esa mejora también puede darse una regresión a zonas la propia mente que pueden desintegrar la personalidad, estancarla o enquistarla. Todo es posible. Y si todo es posible, lo es hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo. Aunque el cambio que yo predico es independiente del espacio y el tiempo. Bueno, palabrería para algunos. Un cambio fundamental que consiste en comprender los procesos. Todos los procesos y a todos los niveles con los cuales un alma pueda llegar a conseguir comunicar. En esos procesos no hay principios ni finales, sólo movimiento en el presente, atención y un darse cuenta de lo que es sin juzgar. Algo sustancialmente diferente de lo que es la mente y su condicionamiento. No tiene manual de instrucciones y es una aventura extraordinariamente creativa. Toda creencia necesita ser destruida para luego ser reconstruida. Es un paso más allá. Llegar a la misma fuente para crear con sus propias leyes otras que mejoren esa comunicación y ruido de fondo. Por eso siempre deberíamos estar en continuo aprender, dando y recibiendo, alimentado o haciéndole pasar hambre a nuestra alma.

El Amor, poca gente lo comprende. Somos como niños delante de su grandeza y de su luz. Es el hilo que todo lo mueve y lo interpenetra, sustancia corpórea e incorpórea por descubrir. Empezar por descubrirlo aquí en la tierra, ya es un paso importante, pero no se acaba aquí. Dios no sería Amor sin seres del tipo que sea que tengan consciencia de su forma neutra de procesar. Y no es que Dios haya muerto, es que los mitos antiguos se están volviendo viejos y poco prácticos para estar realidad vivida e imaginada.

La belleza y sublimidad del poeta es utilizarlo para crear nuevos mundos al añadirle el componente del sentimiento y la imaginación. Y todo eso es real porque moldea lo que no puede explicarse o comunicarse de otra forma.

Y da igual como nos enfrentemos a esa irrealidad o gran diseño misterioso si cuando lo hacemos utilizamos el Arte en toda su extensión.

Lyra

9 comentarios:

  1. Vivimos en un mundo donde existen muchos yoyo, gente narcisista, hasta q no dejen de mirarse el ombligo sera dificil q comprendan tantas cosas, pero no perdamos la esperanza, jej, besobeso

    ResponderEliminar
  2. Aprendamos de nosotros y seamos generosos en nuestras opiniones y empatías frente a los demás. Crezcamos cada día procurando que sea mejor que el anterior para la gente que nos rodea.
    ¡Intentemos...!


    Un abrazo, Sakkarah!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la imagen, la asocio con el escrito, somos todos en apariencia iguales, nuestro componente unificador debería ser el amor hacia el otro, con los diferentes nombres que se le quiera dar.
    El poeta lo exalta como una forma de mostrarnos que está, depende de la voluntad de cada uno o como se nos manifieste.

    Algo que leí en un blog que frecuento:

    "Pero la poesía es una forma de conocimiento amoroso : por eso es tan enormemente consoladora "

    "El poeta que canta a la luna no canta a la luna :
    canta a la luna impresa en la pupila humana "

    Fuente de amor, fuente de conocimiento; fuente de iluminación, fuente de descubrimiento; fuente de verdad, fuente de consuelo; fuente de esperanza, fuente de sed, fuente de vida. Si alguna vez la poesía no es eso, no es nada "

    Vicente Aleixandre
    (elalmiranteruina.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  4. El amor es pasión y desilusión, en algunos caso es como una gaseosa,que nadamás destaparla pierde la fuerza.

    Debemos aprender y no cegarnos hasta estar seguros de ser correspondidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Demasiado complicado para mi.

    Amor

    demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, el amor es como gotas de roció que se estrellan contra el suelo, que las lleva el viento sobre sus alas, que acarician pétalos marchitos devolviéndoles la vida, pero también como gotas de roció que se escurren en la alcantarilla del olvido. Precioso. Un abrazo. P.D. Sakkarah, me atrevo a preguntar si Lyra y tu sois la misma persona o es alguien cercano tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Es bastante difícil vivir en sociedad, cuando asumimos que sólo nuestros sentimientos y nuestras ideas son dignas de ser escuchadas y tenidas en cuenta, o bien lo contrario, que nada valen, y por eso, es inútil hablar de ellos y hemos de conformarnos con seguir los pasos ajenos, algo imposible, pues como tú dices, cada cual es cada cual, y no podemos ser otro, por mucho que pretendamos meternos en su piel.

    Lo ideal es eso, ser nosotros mismos, pero tratando de entender y valorar las opiniones, sentimientos y actos de los demás. No es fácil, por supuesto, pero, por respeto, deberíamos intentarlo, pues todo se aprende con la práctica, y quizá el primer paso tendrían que darlo los padres cuando somos muy pequeños, enseñando a los hijos a tener en cuenta a los demás, y no haciéndoles creer que son el ombligo del mundo, y que como lo son para ellos, deberían serlo también para el resto de la humanidad. Sin embargo, es cierto que la poesía y el arte en general, son una manera de empezar a crear ese nuevo mundo.

    Y cambiando de tema, veo por tu perfil que te gusta Matilde Asensi, ya somos dos. Espero con avidez la continuación de
    Tierra Firme y Venganza en Sevilla

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Podemos sentir compasión, claro que sí, en el tiempo en el que nos olvidamos de quienes somos y nuestros problemas para ver al otro y darle algo de calor.

    Que tu logica no te mate. Oues no sabe de eso que tu fe puede practicar libremente.

    ResponderEliminar
  9. Escuchando palabras, Susi de la Torre, Auroraines, Jose, Deseo, Sheol, Narci y Oscar, me encanta leer vuestras reflexiones con lyra.

    Muchos besos a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...