sábado, 15 de enero de 2011

Comunicación

Autor imagen: Lorlandchain


Bien, creo que todo en la vida ronda entorno a la comunicación, qué es lo que entendemos por comunicar, cuando hablar y cuando callar. En honor a la verdad, antes de empezar, decirte que no hay recetas mágicas para acertar siempre y yo particularmente no es que sea un as en la comunicación hablada, sí un poco mejor en la escrita cuando me pongo a escribir en serio.

Bien. Lo primero y más importante que nadie suele comentar cuando se habla de este tema, es que la comunicación no sólo tiene que ver con la palabra y con el gesto. Es un concepto o un proceso mucho más amplio y complejo. Nos comunicamos con la gente y el entorno de las cosas que conocemos, ya sea de manera personal o virtual, como es el caso de las nuevas generaciones. La diferencia es importante. La comunicación normalmente no es libre y siempre está condiciona por el emisor. El emisor, somos nosotros mismos y la relación de comunicación que establecemos con el mundo, no solamente es de fuera hacia dentro, también de dentro hacia dentro. Nos relacionamos con la gente del mismo modo que con nuestro pensamiento. Se establece un diálogo externo y uno interno, este último bajo mi punto de vista más interesante que el otro en muchos casos. Y el equilibrio es complicado, pues en realidad con lo que nos comunicamos es con la imágene que fabricamos de las personas, de las cosas o de nuestros propios pensamientos. Esto quiere decir que siempre hay un ruido de fondo difícil de percibir.

A veces uno calla, porque no tiene nada interesante qué decir, pero esto no es cierto. O porque no desea hacer daño, pero la cuestión es que a veces hablar puede hacer menos daño que callar. O calla, para que otro, llegué a sus propias conclusiones. Eso está bien, pero no siempre es satisfactorio callar, porque depende de la sensibilidad para con todo, y tener esa capacidad para elaborar el silencio que te deja el otro. Y lo normal en la gente, es diferente. Lo que sucede habitualmente es que se interpretan los datos en función nuestra memoria y experiencias vividas. Y éstas siempre condicionan y distorsionan el acto comunicativo.

Por otro lado, el silencio es necesario, pero a poca gente le gusta y a nuestras tristes mentes menos que a nadie. Asusta, esta es la palabra, porque necesitan ese ruido de fondo para tener la sensación de que existen. Pocas personas toleran el silencio y la soledad más absoluta. En todo caso, lo importante creo yo, es que necesitamos comunicarnos para poder decir que existimos en el otro. Casi nunca paramos de hablar, ya sea de manera visible o cuando estamos en silencio. Y como dice algún proverbio que he leído por ahí, si no tienes nada más bello que decir que lo que pueda expresar el silencio, no digas nada.

La relación y manera de comunicar, aunque parezca lo contrario, siempre es virtual, sea con lo demás o con uno mismo. Está compuesta y se forja a través de imágenes, pensamientos, sentimientos y palabras que no son reales, aunque en apariencia lo sean. Pero este hecho no quiere decir que todo sea ilusorio, sólo que funciona de esta manera al analizarlo en profundidad.

La pregunta clave es: ¿existe alguna forma de comunicar que sea directa, de tú a tú, auténtica, de verdad, sea con las personas o con nuestros propios pensamientos? Es una pregunta difícil de responder que cada uno debe tratar de descubrir.

Lyra




17 comentarios:

  1. me encanta tu texto, un besin de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. En la comunicación hay un emisor y receptor, sino sería un monólogo, claro que existe la comunicación de tú a tú.
    Y lo que nos pasa dentro es el proceso de lo que recibimos como respuesta, la retroalimentación.
    Hasta los silencios comunican algo.
    Yo creo que la comunicación virtual
    no es completa, al menos que veas a la otra persona, su cuerpo, gestos y el sonido de la voz, sino se pierde mucho, ahí si que no hay comunicación, eso es un ruido.
    Buen fin de semana
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ozna, es de Lyra, una amiga de la que pongo pensamientos suyos aquí porque me gustan.

    Un besin.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu pensamiento, Auroraines...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Las personas necesitan de la comunicacion para expresar sus inquietudes gozos y alegrías, si no tiene con quien compartir estarás en la más completa soledad sin saber donde ir o a quién mirar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La comunicación todo un tema, dificil para mi que soy una solitaria.Yo soy una gran escuchadora,y obeservadora,soy de poco hablar.Y pienso que a veces el silencio es el grito más fuerte. Buen finde!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! abrazososososososos.

    ResponderEliminar
  7. Se puede comunicar sin silencios... pero no comunicarse. Slot time.

    ResponderEliminar
  8. Anamaría, pues haces lo más difícil y loimprescindible, saber escuchar... No todo el mundo sabe escuchar. Un beso y un abrazooooo.

    ResponderEliminar
  9. Bicen, quieres decir que a veces aunque hablemos no nos comunicamos? Supongo que puede ocurrir. Lo primero, para comunicarse tienen que estar dos personas en sintonía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Bicen he intentado leer algo sobre ello, pero no lo entiendo bien. Es cuando se produce una colisión? Si tienes tiempo me lo explicas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Amplio el comunicar,
    con nuestros semejantes
    con la naturaleza
    con el silencio.
    Lo importante es que
    se sienta.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la palabra,firme, valiente aunque hiera.
    Los silencios solo son conveniencias, margenes que se da la gente, para conseguir tiempo y que dejan al interlocutor desorientado.
    Yo estoy por la comunicación siempre.
    Me alegra que estés de vuelta amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy más de comunicarme que de silencios...

    Un beso, Osane.

    ResponderEliminar
  14. No hay nada tan importante como sentir...

    Un beso, Marisa.

    ResponderEliminar
  15. No escuchar
    No pensar
    Ver, un poco tal vez
    Oír, poco más que ber
    Tocar, por supuesto
    Pero más que nada sentir
    Opinión ajena, no enagena.

    arte arte arte
    cómo amarte?
    mi planeta preferido es marte,
    todos los días voy a marte
    no para ilusionarte
    solo para comentarte
    cuánto podes rimar
    con arte.
    (Y espero que este poema no te harte)
    Para hablarte
    tendría que invitarte
    a que hagas arte.
    Nada más bello
    que el arte,
    no helarte,
    abrazarte, desearte, iluminarte, tocarte¿?; acariciarte, mimarte...
    En fin, un sin fin de posibilidades
    sin nada que ocultarte.
    Gracias por dejar expresarte todas estas payasadas sin ánimos de ofender ni asustar ni intimidar, simplemente te invito a que visites mi blog hogar, incluso puedes refaccionarla criticando, ampliando, teorizando, reflexionando, etc.


    ¡Ahh, todo esto es para liberarte!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Yaktub, tu poema me ha encantao...

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...