viernes, 4 de febrero de 2011

Negatividad


Toda negatividad está producida por una acumulación de tiempo psicológico y una negación del presente. Inquietud, ansiedad, tensión, estrés, preocupación… son aspectos del miedo, y todos ellos están producidos por un exceso de futuro y una falta de presencia. Culpa, lamento, resentimiento, pena, tristeza, amargura y todas las demás facetas de la falta de perdón están causadas por un exceso de pasado y una presencia insuficiente.

Eckhart Tolle

18 comentarios:

  1. Hoy estoy muy negativa, me siento así de mal.

    Me alegra leerte nuevamente, que tengas una buena noche

    ResponderEliminar
  2. Exceso de pasado...me encantó!

    Besos y todo mi cariño...

    ~Charo Bustos~☺

    ResponderEliminar
  3. Alguna razón debe haber cuando te bloqueas para el presente, yo agregaría que algo falta aunque tengamos plena conciencia del ahora
    lo que añoramos o deseamos, es porque en el ahora no lo tenemos.
    Porque siguiendo la filosofía de Eckhart si vivís plenamente el presente si está muy bien pero seríamos unos egoístas o conformistas que no pensamos en lo que vamos a dejar para el futuro, a los que ahora son más chicos...
    Un abrazo

    PD. Yo también anduve algo negada hoy para el ahora creo, pero algo hice y es verdad me hizo bien, pero no podemos olvidar ni dejar de proyectar.

    ResponderEliminar
  4. Aunque nunca lo hubiera expresado así, estoy de acuerdo con Tolle.
    Lo cierto es que casi siempre nos perdemos esperando demasiado del futuro, o rememorando demasiado el pasado, y no olvidamos del momento presente, que es en el único que podemos actuar instantáneamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vivian, espero que se te pase, seguro que pronto. Me alegra verte. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Charo, debemos tener menos excesos de el. Muchos besos y mi cariño.

    ResponderEliminar
  7. Auroraines en el presente se hace el futuro. De todas formas, pienso que hay que ocuprse, pero no preocuparse. Son dos cosas diferentes. La preocupación nos aparta de vivir lo que nos viene.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que es así, Narci. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Resumen: toda negatividad es cobardía.
    Y qué manía con el presente: parece el 3 en 1 de la psicología.
    La psique opera en el tiempo porque nace del y con el tiempo. Y si hay algún tiempo verbal que el tiempo no conoce, es el presente. Es que no existe, más allá de los infinitésimos matemáticos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces esta actitud negativa tiene q ver con una baja estima, x ello el anticiparse o quedarse enganchados en el pasado, como diciendo...ahh antes fue mejor, o seguro q no me voy a ir de vacaciones, el tema es xq esta baja estima, sera miedo a crecer, a vivir su propia vida o sea el presente, no se pero hay q intentar vivir el aqui y ahora, besitos

    ResponderEliminar
  11. Para mi el tiempo es un invento humano, Valaf.

    Hacer fuerza en el presente es algo muy normal, quizá antes no se hiciera, pero creo que lo lógico es que se considere que lo que tenemos que vivir es este preciso instante. Lo que sucede es que quizá el pensamiento oriental que es el que más se ocupa de ello, antes no se leyera tanto.

    Un beso.

    Un ejemplo de ello es que hay personas tan pendientes de llorar el pasado que perdieron, que dejan de disfrutar lo que el presente les acerca. A mi misma me ha pasado.

    ResponderEliminar
  12. Escuchando palabras, veo muy acertado lo que dices. Seguro que eso puede influír.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  13. Sak, pensamiento Oriental y "verdad" no siempre coinciden. Aunque esté de moda creer que es así.

    ResponderEliminar
  14. Relacionar vivir con el tiempo.

    No estoy convencido de queexista siquiera el tiempo. Parece ser el producto de una mera adaptación generada por una forma de pensar de moda a lo largo de los siglos. Pero no el estándar en el que estructurar nuestro pensamiento.

    Vivir, aquí, allí, instante, ahora, después... todo eso es tiempo: una construcción humana deshumanizadora.


    VIVIR y punto. Viendo el pasado como memoria y el futuro como imaginación.

    El miedo procede de la desconfianza. Ni más ni menos. Desconfianza en ti mísmo, en tu cuerpo y su capacidad para tí desconocida, y en la vida como se te presenta.

    FE, confiar, o morir.

    ResponderEliminar
  15. Sakkarah yo no estoy preocupada, pero no podemos dejar de lado el pasado ni soñar, que eso representaría el futuro no?
    Todo ad hoc es una falacia para mí.
    Seríamos como engendros que están naciendo hoy y no tienen historia ni futuro, es vivir como si vivieras solo un día, hasta conformista veo ese pensamiento, de revolucionario y cambio no tiene nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Valaf, yo no estoy la moda :) Suele conincidir mi foar con ello; pero yo no me dirijo por nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Oscar, esta vez sí estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Si Auroraines, no se trata de dejarlo de lado, solo de no incidir demasiado en ello de tal manera que nos quite de disfrutar lo que tenemos en el momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...