miércoles, 11 de mayo de 2011

Condición humana


Para representarse de forma precisa la idea que los sabios chinos se hacen de la condición y del destino humanos, lo mejor es sumergirse en la contemplación de los admirables “paisajes” cuyo secreto poseían los artistas chinos de antaño y comparar estas obras maestras sin parecido con ningunas otras, con las pinturas de los artistas occidentales de la misma época. Mientras que, entre nosotros, el ser humano es orgullosamente colocado con frecuencia en un primer plano del cuadro, una forma de celebrar la victoria de la especie humana sobre el mundo hostil donde vio la luz, entre los paisajistas chinos, por el contrario, el hombre estará siempre integrado en su medio ambiente, minúsculo fragmento de naturaleza entre otros fragmentos de naturaleza, tan minúsculo que a menudo la mirada difícilmente logrará localizarlo en su primera y superficial exploración del cuadro.





Bernard Ducourant

14 comentarios:

  1. Tal vez eso es lo que somos - poca gente en ese universo grande!
    Gracias, Sakkarah. Amen a sus palabras - la comprensión.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Steve, esto es de Ducourante, me ugstó y lo traje.

    Me alegra vert. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante la diferente forma de representar el paisaje y la disposición de los elementos que lo componen. Oriente, parece tener más claro que el hombre forma parte de un todo. Occidente, que esa parte es igual o tan importante como ese todo. Y ambos no son nada el uno sin el otro.

    No es mejor condición humana la que carece de ego, sino la que comprende su verdadera función. Unas veces pues, será necesario que el hombre aparezca en primer plano, otras integrado y otras ausente en su propio encuadre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Sakkarah...
    SING! Mi corazón!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Siempre han ganado en esa exquisita sensibilidad que dista mucho de ser como la europea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es que tienes un corazón precioso, Steve. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho tu reflexión y el término medio al que llegas, Myself.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Jose, tienen una manera de ver las cosas que me gusta... Son serenos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es la sabiduría china
    consciente de la enorme
    importancia que la naturaleza
    tiene para el hombre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. El hombre en sí es minúsculo, pero le ha sido dado el poder de mantener el orden del cosmos para un sano disfrute, pero por su egoísmo pierde protagonismo ante un universo sabiamente pensado.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  11. Alguna vez escuche o lei que el ser humano es el unico ser que tiende a modificar el entorno y no adaptarse a el, y lo modifica tanto que despues tiene que adaptarse al nuevo entorno que ha creado.
    Voy mejor con la vicion oriental aunque no me gusten los saumerios.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sakkarah, me alegro de haberte encontrado desde que te leía en los foros, de eso ya ha pasado un tiempo. Ahora puedo leerte casi a diario y me alegro mucho. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  13. Myself, El Flaco y lola, os agradezco los comentarios, que me sirven para reflexionar sobre ello y la compañía.

    Había contestado, pero no salió...

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante, Sakkarah. Me lo estoy pasando en grande explorando tu blog, ¡felicidades! Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...