jueves, 12 de enero de 2012

El sonido de los signos

Siempre he sentido profunda admiración por las personas sordas así como aquellas que tengan cualquier otra discapacidad y que consiguen integrarse en la sociedad como si no lo tuvieran. Me fascina ver lo fuertes que se hacen y cómo superan los obstáculos. Si ya a nosotros nos parecen altas las barreras a saltar, no puedo imaginar lo que supone para ellos. Son ejemplos a seguir sin duda.


Imagínense por un momento en un lugar lleno de personas que se comunican por signos y ustedes solos, observando, sin entender un carajo de lo que pasa allí. Pues así fue nuestra primera clase. Un profesor sordo comunicándose por lengua de signos y todos los alumnos allí espectantes a ver qué era lo que pasaba. Ahora pensemos que… eso fue una clase puntual de un curso determinado, pero si lo extrapolamos a la vida de estas personas… Tres estudiantes de mi facultad son sordos y ellos se encuentran ante esta situación todos los días de su vida, y ahora sigamos generalizando: una persona sorda vive esta situación cada momento cada hora. La perdida de información es tan desmesuradamente grande…. A mi me hace sentir segura cruzar un paso de peatón y oír que no viene ningún coche, conducir y escuchar cada ruido, estar en casa y notar que ninguna puerta o ventana se abre. ¿Se habían percatado alguna vez de lo importante que son estas pequeñas cosas en nuestra vida?


Otro punto del que nadie se suele percatar y que es muy importante, es su alfabetización. El aprender a leer o escribir sin poder oír los sonidos. Esto si que es todo un mérito. Por eso muchas personas sordas tienen problemas para escribir o entender textos, aunque esto ahora se da menos que antes.






Algunas curiosidades que a mi me han llamado la atención a lo largo de este periodo que los he ido conociendo más en profundidad:


- ¿Van a las discotecas? Sí, bailan con el vibrar de la música alta de los altavoces.


- A la hora de conocer a una persona por primera vez se dicen el nombre mediante su alfabeto, pero después de le asigna un signo a cada persona, para que sea mas corto.


- Para saber cuándo alguien toca el timbre en casa, tienen un sistema de luces que les avisa


- Son sordos, no sordo mudos, que es un gran error y les molesta esta confusión.


- Los intérpretes solo son intérpretes, no acompañantes, ni amigos. Un intérprete que ha interpretado algo, no podrá hablar con nadie sobre lo que ha interpretado, ni siquiera con la persona para la que interpretó.


- No interrumpas a dos personas que estén usando lenguaje de signos, ya que pierden toda la comunicación.


- Dirígete a ellos mirándolos de frente y vocalizando bien pero sin exagerar.


- Si quieres hablar con ellos y están ensimismados con otra tarea haz algo que pueda llamar su atención pero sin asustarles. Por ejemplo enciende y apaga la luz del sitio, da un golpe en el suelo para que sienta la vibración o una seña…


- No te tapes la boca cuando hables con ellos, ya que muchos utilizan la lectura labial.


- La lengua de signos es diferente en casi cada país y dentro del mismo país pueden haber varias variantes también. Hay una lengua de signos internacional con la que todas las personas sordas pueden comunicarse.


- La lengua de signos la usan las personas sordas, las personas sordo-mudas y las personas sordo-ciegas. Para las primeras usan un lenguaje de signos normal y para las últimas un lenguaje de signos en el que se trabajan los signos sobre la palma de la mano de la persona con la discapacidad. Es diferente y se adapta según las necesidades.


Patrisantana
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...