sábado, 26 de mayo de 2012

Que te den morcilla


¿A quién no le han dicho alguna vez eso de “que te den morcilla”? Pues sepan ustedes que cuando les dicen esto lo que están deseando es su muerte, tal y como vamos a descubrir al ver el origen de este dicho.

Hace mucho tiempo, afortunadamente, el método para acabar con los perros callejeros en las ciudades era terrible y brutal. Se trataba directamente de matarlos, de acabar con ellos sin mayores miramientos. ¿Cómo? Los empleados del ayuntamiento buscaban esos perros vagabundos y les daban de comer morcilla envenenada con estricnina. Sin duda, un método expeditivo, lo que me lleva a otro dicho “muerto el perro, se acabó la rabia”. De ahí viene el dicho "que te den morcilla" y como ya les decía, viene a decir que nos deberían tratar como a aquellos pobres perros.

Más tarde este método, que a mi personalmente me retuerce las tripas, fue sustituido por la captura de los perros callejeros y su reclusión en algún centro, tal y como ocurre actualmente con las perreras municipales. Escribiendo esto me viene a la cabeza la siguiente frase, que no sé muy bien quién pronunció (¿Lord Byron?) que reza: “cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro”. Y con esta son tres las frases o dichos utilizados en esta entrada, no está mal la cosa. Mi perro, perra en este caso, es ese animalito que está durmiendo en la foto que acompaña la entrada. El otro animalito soy yo.

Por cierto, nada tiene que ver el dicho tratado en la entrada con el de “vete a freír morcilla”, usado para despreciar a alguien de un modo más suave, y que bien puede usar como elemento a cocinar la morcilla, los espárragos o incluso unas monas.

Manuel Jesús Prieto Martín

7 comentarios:

  1. Pues que mal con eso de la morcilla hee.. la verdad nunca habia oido esa frase: "que te den morcilla". Por acá no se emplean esos métodos, tal vez sean peores o más suaves.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La idea de "cuanto más conozco a los hombres...", es de Arthur Schopenhauer: "Woran sollte man sich von der endlosen Verstellung, Falschheit und Heimtücke der Menschen erholen, wenn die Hunde nicht wären, in deren ehrliches Gesicht man ohne Misstrauen schauen kann?".
    La frase la retoma Shirley MacLaine, y dice:
    "Je mehr ich über Männer in Erfahrung bringe, desto mehr liebe ich meinen Hund".

    ResponderEliminar
  3. No conocía de donde venia esta frase!
    Tengo el vello de punta.

    Hoy he aprendido algo más.

    Que tengas un buen fin de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola Sak no conocia este dicho, siempre se aprende algo nuevo, buen finde, besos

    ResponderEliminar
  5. Yo si la conocía pero claro, no sabía el significado real que es cruel. La verdad es que a los pobres perros les hacen cada cosa, la ghente no tiene humanidad. Yo tengo dos pequeñitos y nos hacen mucha compañía.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Mi estimada y no olvidada Sakkarah,me encanta la morcilla y si es de Burgos aún más

    ResponderEliminar
  7. Pues en verdad desconocía de donde venía el dicho y ahora que lo sé, no tengo más remedio que aseverar la frase de ¿Lord Byron?

    Abrazos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...