viernes, 15 de febrero de 2013

Ahora...

Ahora va a resultar que mi problema no es tanto problema, que padezco de algo que adolece mucha gente y sobre todo la juventud.

Hoy en día, prestamos atención a muchas cosas a la vez. La juventud está con el ordenador, a la vez que con la tele, la música, etc. Mientras está estudiando, y de vez en cuando se ponen mensajitos por el Factbook. Antes, nos centrábamos en lo que hacíamos, procurábamos estar en silencio, cosa que ahora es casi impensable.

Yo al fin y al cabo recuerdo varios números de tlf, pero son de los de antes, ahora no se hace uso de la memoria, los tenemos en el móvil, no es necesario marcarlos. Dicen que los jóvenes no suelen recordar los números por ello. No es fallo de la memoria, como yo siempre me achaco a mi misma, sino del uso que se hace de ella.

Antiguamente pensaban que las células del cerebro no se renovaban, pero ya se ha descubierto que es una equivocació³n, pues cambia constantemente. Mueren neuronas, pero otras nacen. Lo que no sé, es si con la edad, las nuevas nacerán con la misma fuerza, yo lo pongo en duda. El cambio de neuronas nos hace renovarnos, pues las conexiones que formen no son iguales.

He leído que entrenándose en el uso de un programa informático apropiado uno amplía la memoria de trabajo. Esa memoria es al que usamos para recordar información durante un tiempo breve. Si esto lo reforzamos se puede aumentar el coeficiente intelectual 10 puntos. Cuando usamos algo específico durante algún tiempo, modificamos nuestro cerebro.

Para mi es una buena noticia saber, que el estar atendiendo a varias cosas a la vez, esta falta de centrarse en algo, puede mejorar las habilidades cognitivas.

En cuanto a la memoria, ya no nos hace falta estar reteniendo datos, como fechas y tal, no es importante, pues para eso tenemos los ordenadores, etc. Ya no desarrollamos lo que le llaman inteligencia cristalina, pero la inteligencia fluida, astuta y flexible, se hace más importante y necesaria para funcionar en la vida hoy en día.

Sakkarah

18 comentarios:

  1. Hola Carmen, buenas tardes,
    muy interesante tu entrada de hoy,
    hasta que edad las neuronas sigen regenerandose? por las dudas...

    por mi parte soy de los que siguen escribiendo en papel casi todo...
    no confio mucho en la tecnología, ya me ha defraudado varias veces =(

    Te deseo un gran fin de semana
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si acomodamos nuestras neuronas al ritmo de vida que la tecnología nos desemboca,nos hemos acostumbrado a lo rápido y fácil y no pensamos más.

    Y cuando pensamos lo hacemos bien queremos meter los calcetines en el frigorífico guardamos el queso en el lavavajillas,es que pensamos muchas cosas al mismo tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El selenio determina el tiempo celular, creo.
    Las mujeres tienen más capacidad para recordar números que los hombres, si les interesan. Edades, aniversarios, teléfonos, cuenta en la tarjeta, tallas, kg de peso, días que faltan para...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante información y tu pensamiento, ojalá sepan aprovechar las herramientas que tienen al alcance y esa fluidez en asociación mecánica para los videojuegos que les mantiene lubricadas las neuronas también se desarrolle en la capacidad de razonamiento y sensibilidad hacia el otro.

    Paso a dejarte mis deseos de FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
    Que tengas un día maravilloso y mimos, amor
    Cariños, un abrazo grande!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Anda pues no sabía que era una fecha tan bonita eso de cumplir años por vos señora. Feliz cumple años.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, no sé cuántas neuronas me quedan ,no creo que muchas, pero proucaré cuidarlas, alternando los disitnos tipos de memoria.

    Según he leído es o ha sido tu cumpleaños un día de estos, así que aprovecho para felicitarte y desarte que cumplas muchos más, regenerando neuronas fuertes y saludables.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Ariel, eso es una ventaja... Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Jose, si llevas algo de razón, Como dicen los egipcios... Prisa mata

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es interesante, Bixen, miraré lo del selenio. Y... tú me dirás la razón par que las mujeres recuerden mejor los números?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu pensamiento y por tu felicitación , Ines.Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Jose.sila es. sí
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es hoy,Narci. Ya ves, me van quedando menos neuronas cada año :) Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Felcilidades!
    Los hombres que tienen el récord de recordar (valga la redundancia) números (dígitos) en serie y luego decirlos en el mismo orden, utilizan el método de las mujeres, asociándolos con cosas tangibles.

    ¡FELICIDADES!

    (Quedaba muy soso el de arriba)

    ResponderEliminar

  14. Felicidades atrasadillas!

    Lo mejor es tener la mente ocupada e ilusionada. Leer y leer y todo lo que llegue!

    Abrazo.

    ResponderEliminar


  15. Felicidades atrasadillas!

    Lo mejor es tener la mente ocupada e ilusionada. Leer y leer y todo lo que llegue!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Jurema, es cierto que eso es lo mejor :) Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Jurema, es cierto que eso es lo mejor :) Un beso, guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...