jueves, 23 de octubre de 2014

El amor



El amor está compuesto por tres variables, que en perfecto equilibrio componen la forma pura del amor:


Intimidad: Sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia otra persona
Pasión: Estado de excitación mental y física caracterizado por vehemencia por otra persona
Compromiso: Relación de compañerismo sin que haya intimidad ni pasión


En realidad nunca se da una combinación perfecta de las tres variables, el ciclo amoroso no es constante y hace que mientras el amor romántico comienza con altas dosis de pasión y una creciente intimidad, se vaya transformando en amor compañero dónde baja la pasión, se mantiene la intimidad y aumenta el compromiso. Hay incluso quien le pone fecha a este cambio, entorno a los cuatro años, pero obviamente es muy difícil aproximar una fecha, debido a todas las variables que intervienen.

Muchas parejas no aceptan el cambio de “amor romántico” a “amor compañero” y lo interpretan erróneamente como el fin del amor. El tono emocional del amor compañero es más moderado que el del pasional, las pasiones extremas se transforman en comunicación, ternura, afecto y satisfacción, las claves de una relación duradera.





Sternberg

4 comentarios:

  1. Creo que en el amor como en la vida, todo lleva un camino

    yo añadiria que son mas de tres, para ese perfecto equilibrio :)

    Muy bonito ese texto no lo conocia, besitos dulces

    ResponderEliminar
  2. Con esos tres puntos y alguno mas el amor es duradero, pero es cambiante, pasión arrebatadora 40 años es agotador. Saltibrincos

    ResponderEliminar
  3. Está claro, que como todo en la vida, el amor tiene sus fases, la primera es la del enamoramiento que suele ser un periodo muy breve en el tiempo, es la fase del apasionamiento y donde no se ven los defectos del compañero, y la pasión está presente a cada instante, después de esa fase, muchas parejas rompen porque es cuando pasa esa etapa tan apasionada como la marea a la calma, entonces empiezan a encontrarse defectos que pueden llegar a ser insoportables cuando antes te parecían una tontería y muchas parejas rompen, otras parejas superan esa etapa para llegar al equilibrio emocional pasando al amor estable, ese es el verdadero amor para mi, la unión de dos personas que se quieren, que son la entrega mutua en cuerpo y alma, dos personas que comparten, que respetan las manías y defectos del otro, que son cómplices, que ninguno de los dos anula al otro, que viajan en la misma dirección, el amor es el sentimiento universal que mueve el mundo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Y lo más importante sinceridad y lealtad.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...