martes, 30 de enero de 2018

¿Por qué?



Una característica que haría reconocible a un neandertal si lo viéramos caminando por la calle sería la amplia nariz que tenían. Exteriormente se vería lanzada hacia adelante y muy ancha, y también por dentro lo eran. Tenían aperturas nasales muy amplias.

Históricamente se explicó el tamaño de la nariz neandertal como una adaptación a los ambientes fríos y áridos.

Los estudios comparados de muestras óseas pudieron comprobar que, debido a la naturaleza adaptativa de la forma de la nariz humana, había una correlación entre la forma de la nariz y el clima donde había vivido esa especie.

Al ser tan amplia en los neandertales les daba más superficie en la cual la mucosa calentaba y humedecía el frío y seco aire, de le Edad de Hielo, antes que llegara a los pulmones.

Pero recientemente los paleoantropólogos Mayer, Chang y Lewis de la Universidad de Pennsylvania publicaron una explicación diferente para el amplio tamaño de la nariz neandertal.

Ya habían publicado en un anterior estudio del 2003 que la respiración nasal no era dependiente de las variables climáticas, sino que estas estaban más relacionadas con la respiración bucal. Aparte que la forma nasal no es independiente, sino que está en correlación con el resto del rostro y cráneo.

Según ellos estaba asociada a las funciones masticatorias del rostro, más que con el clima local.

Los neandertales tenían una mandíbula fuerte, y una musculatura facial que les daba una gran fuerza masticatoria. Esto habría moldeado el rostro neandertal, nariz incluida.



Fuente: Martín Cagliani

10 comentarios:

  1. Interesante. Se ha dicho que eran una especie distinta, paralela al Homo Sapiens. Que algo habría tenido que ver con su extinción. También se ha dicho que hubo un mestizaje.

    Es recomendable el cuento El niño feo, de Asimov. Hay un proyecto en que traen del pasado a un pequeño neardenthal, que queda a cargo de una enfermera, contratada para eso. Quien pasa de parecerle feo a desarrollar un afecto maternal, que desemboca en un desenlace muy emocional.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante lo que me dices, tiene que estar muy bien ese libro, a ver si puedo leerlo, creo que me gustará mucho.

      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Lo haría reconocible eso de la nariz y su deseo de independencia para Cataluña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo dices por los restos hallados en la cueva del Gigante de Sitges?

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. La nariz siempre ha sido motivo de controversia sobre su estética, complejos y angustias. Michael Jackson la aborreció, mientras Barbra Streisand hizo de ella un símbolo de talento y carácter.
    Así que todo depende de como te lo tomes..
    Un abrazo Carmen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo imagino que se lo tomarían bien... :)

      Un beso, Llorenç

      Eliminar
  5. Nuestros cuerpos se van adaptando a nuestras necesidades, dicen que el meñique del pie tiende a desaparecer y que las muelas del juicio lo mismo. No se si decir aquello de "Virgencita que me quede como estoy" abrazos que voy a seguir

    ResponderEliminar
  6. ES bueno saber de nuestros antecedentes evolutivos, en especial el presidente TRump, que niega la evolución por ser creacionista, y de paso, que nada pasa con el clima. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...