viernes, 2 de febrero de 2018

El secreto de Maón

Maón, reinaba en Irlanda en la provincia de Leinster y acostrumbraba cortarse el pelo una vez al año.El hombre encargado de este trabajo era elegido por sorteo entre la gente del pueblo e inmediatamente después, era asesinado.La razón de ello era que Maón tenía las orejas tan grandes como las de un caballo y no quería que nadie se enterara.En una ocasión, la persona elegida para la tarea, fue un hombre solo, único hijo de una pobre viuda.Por sus lágrimas y ruegos el rey aceptó no matarlo con la condición de que jurara que jamás revelaría su secreto.Así pudo el joven regresar con su madre, pero el secreto empezó a obsesionar su mente, enfermó de tal forma que estuvo a punto de morir y debieron llamar un druida para que lo atendiera.El dijo: "Es el secreto lo que lo está matando y no se restablecerá hasta que se lo cuente a alguien. Que busque un lugar donde se encuentren cuatro caminos, que gire a la derecha, y que le diga el secreto al primer árbol que encuentre, para poder recuperarse."El joven siguió las indicaciones del sabio al pie de la letra y dio con un sauce, sobre la corteza apoyó los labios, susurró el secreto, y volvió a su casa liberado.Ocurrió poco después, que al arpista Craftiny se le rompió su arpa y necesitando una nueva, fue a buscar un árbol adecuado para construirla, siendo elegido el mismo sauce. Craftiny lo cortó, hizo el arpa con su madera y esa noche tocó ante los invitados del rey.Cuando posó sus dedos sobre las cuerdas, los invitados oyeron: "Dos orejas de caballo tiene el rey Maón."El rey, viendo que su secreto había quedado al descubierto, se quitó la capucha y se mostró tal cual era.Así fue como nunca más murió ningún hombre por culpa de ese misterio.


Fuente: http://universo-celta-leyendas.blogspot.com.es/

18 comentarios:

  1. Interesante narración con un desenlace imprevisto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sos única
    en tus textos
    me encantas querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sí que me encantas tú y tu forma de escribir.

      Esto es una leyenda :)

      Muchos besos, preciosa.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me gustan las cosas de los celtas :)

      Un beso, Kristalle

      Eliminar
  4. Aleccionante. Tiene su moraleja. Hay que aceptarse como se es. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay que saber aceptarse :)

      Muchos besos, Carlos.

      Eliminar
  5. Una leyenda celta muy curiosa, así como el símbolo celta de la imagen.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las leyendas, Carmen. Y esta es genial.
    Hoy, justo los celtas celebran Imbolc Se festeja la luz, que comienza a ampliar las horas de claridad aún en pleno invierno. Durante la época de Imbolc era costumbre de encender candelas y luces para ayudar la luz del sol a calentar de nuevo la tierra. Con marcado sentido femenino, se celebra el nuevo despertar de la Madre Tierra y todo lo que significa llevar en su seno algo que nacerá con la primavera. Los seres de la naturaleza se regocijan ante la certeza del despertar de la vida.
    Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además este día se utiliza para hacer todas las velas que se utilizarán durante los otros sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad.

    Esta festividad pasa al cristianismo católico como un homenaje a la Purificación de la virgen María y a la Presentación del señor en el templo de Jerusalén, la “Candelaria” Todo esto que te cuento no es mío, eh??? lo ha recopilado mi amiga Paqui, que sabe mucho de estas cosas.
    Vaya, me he líado. Un beso, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso!!! Muchas gracias porque todo lo que me has contado es muy bello, me encanta todo lo que tenga Que ver con los celtas y todo esto no lo sabía.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  7. Preciosa historia que nos dejas , que bellas son las leyendas y cuando verdad se encierra dentro de ellas .
    Gracias guapa por dejarnos esta joya .
    Un feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir :)

      A mi también me encantan las leyendas.

      Feliz fin de semana, muchos besos.

      Eliminar
  8. Las leyendas me atraen, las celtas son mágicas y hay que escucharlas en circulo rodeando una hoguera. Gracias por esta que me ha parecido estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste :) A mi me encantan las leyendas...

      Muchos besos.

      Eliminar
  9. YPor suerte, entró en razón y dejó de ordenar esas muertes.
    Son atractivas esas historias.
    Me recuerda a una de las historias del rey Midas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son atractivas :)

      Se ve que eres un buen lector.

      Muchos besos, Demiurgo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...