miércoles, 16 de mayo de 2018

Violeta


Autor imagen: Piero_di_Cosimo

Muy curioso es el misticismo y leyendas que rodean a la violeta, a cuya precoz floración se le ha intentado dar una explicación mágica en la mitología clásica. Así, en Grecia, se contaba que las violetas nacieron de la sangre de Atis, cuando en un acto de locura se autocastró bajo un pino. En la antigua Roma seguía un significado parecido la leyenda que sitúa su origen en lágrimas caídas del cielo que reflejan la alegría que los dioses sintieron cuando hicieron las estaciones del año. Cuentan que después de haber creado los dioses el invierno, de un soplo apartaron las nieves y la hierba comenzó a nacer, las aguas de los arroyos a correr y el sol a salir entre las nubes. Antes el espectáculo los dioses comenzaron a llorar de alegría y éstas lágrimas cayeron sobre la tierra, brotando de ellas las violetas, de aquí que también sean llamadas como “lágrimas de los dioses”. Bello nombre para unas bellas flores.

Ignacio Abella en su libro “La Magia de las Plantas” relata como en los cuentos populares la violeta aparece como símbolo del misterio que nos atrae a los más profundo y recóndito de los bosques. Este mismo autor refiere como la diosa Proserpina estaba recogiendo narcisos y violetas cuando fue raptada a las regiones infernales. Interpretando el autor que es posible que en la mitología clásica tanto los narcisos como las violetas representen señales o puertas hacia el más allá y no solo la interpretación estacional o temporal con que se asocia el despertar de estas flores cuando despierta el invierno de su sueño y la vegetación reaparece en la primavera. Apoya su tesis de la interpretación esotérica de que las violetas eran consideradas un símbolo para abrir las puertas del más allá, el hecho de que en las rosalías romanas (también llamadas violarías) se ofrendaba a los espíritus de los muertos rosas y violetas sobre sus tumbas.

Más modernamente también hemos encontrado otros misticismos relacionados con la violeta. Así en la Edad Media, en el sur de Alemania, era costumbre atar en un mástil la primera violeta encontrada y bailar a su alrededor para dar la bienvenida a esta estación del año. En la tradición Cristiana también está presente la violeta y se cuenta que San Bernardo la llamó “la flor de la humildad”, siendo adoptada como símbolo de la Virgen María como representación suprema de la humildad en la Tierra.
En la alquimia también tenía sus atributos secretos la violeta y así en la pintura de Florentino Piero de Cosino (1462-1521) llamada “La muerte de Procris” y que se considera está llena de mensajes alquímicos, aparece representada en la margen inferior izquierda del cuadro esta planta en floración.


Fuente Blog Rincón de poemas y variedades.

16 comentarios:

  1. Pues sí que me ha parecido muy curioso tanta leyenda que se le atribuye a las violetas y que desconocía, desde ahora miraré esta flor de otra manera.Yo no la tengo en mi terraza pero mi madre sí que tenía una maceta de violetas en el salón de su casa que le duró muchos años hasta que falleció hace 5 años y la verdad no sé que pasó con ella.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te resultara curioso :)

      Muchos besicos, preciosa.

      Eliminar
  2. Gracias cielo por contarnos esta bella historia de tan bella flor ..me gustas las violetas su color , su aroma y hasta su forma ..
    Mil besotes y un achuchón .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer y estar aquí :)

      Mil besos, bonita.

      Eliminar
  3. Hola Carmen.. Fantástico..!no!.. la genialidad de Piero di Cosimo y su imaginación desbordante..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Que chulo lo que cuentas, a mi me gustan las violetas es una planta pequeña sin pretensiones pero muy ordenadita, las flores en el centro y las hojas alrededor. Ahora me gustan mas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy bonitas :)

      Muchos besitos, guapa.

      Eliminar
  5. Muy interesante todo, a mí como sabes me gusta el color violeta y finalmente mucho del simbolismo atribuido a ese color también se relaciona con el de la flor.

    Dulces besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé y es un color precioso. Tienes buen gusto :)

      Muchos besos, Dulce.

      Eliminar
  6. Siempre nos sorprendes con datos tan interesantes como este.
    Gracias, bonita.

    Mil besitos para tu tarde ♥

    ResponderEliminar
  7. Es maravilloso conocer un poco más de mitología. Sobre todo me gustó la versión de Proserpina.
    Un besazo, sigo leyéndote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra si te resultó interesante :)

      Muchos besos y gracias por tu paciencia al leerme.

      Eliminar
  8. !Wow! Que hermosa leyenda, la verdad que no la conocía, a pesar que me encanta leer mitología. Es increíble el simbolismo de tan espléndida flor.
    Bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra entonces que te haya podido sorprender.

      Un beso enorme, Yessy

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...