jueves, 6 de septiembre de 2018

Dolor


" No somos iguales ante el fenómeno del dolor (...) Uno ya comienza a sufrir donde otro no evidencia apenas sensación alguna de dolor. Esta desigualdad depende del carácter individual de nuestro nervio simpático, de la hormona paratiroidea, de las sustancias vasoconstrictoras producidas por la corteza suprarrenal. Ni siquiera en la observación fisiológica del dolor podemos sustraernos al concepto de individualidad. La historia nos muestra que, desde un punto de vista puramente fisiológico, nosostros, seres humanos de hoy, somos más sensibles al dolor de cuanto lo fueron nuestros progenitores. No me refiero a alguna hipotética capacidad de resistencia moral, sino que permanezco en el ámbito de la fisiología. Los analgésicos y la anestesia han ejercido sobre nuestra sensibilidad una mayor influencia que los factores morales. Las reacciones al dolor de los diversos pueblos tampoco son iguales. Durante las dos guerras hemos tenido la oportunidad de comprobar cuán distinta es la sensibilidad física de los alemanes, franceses e ingleses. Sobre todo hay un gran abismo entre los europeos, por una parte, y los asiáticos y africanos, por otra : estos soportan dolores físicos incomparablemente mejor que aquellos... "


René Leriche (Cirujano 1879-1955 )

16 comentarios:

  1. Buenas tardes, Carmen:
    Esta misma mañana le comentaba a una desconocida, junto a la que me senté y empezamos a conversar mientras esperábamos a que se abriera el salón de una exposición, que tengo muy poca resistencia al dolor físico –ella tenía una lesión a todas luces dolorosa y se disculpaba por sus esporádicos quejidos–.
    Creo que mi vida ha sido un evitar toda fuente de dolor, quizá por ello he vivido aturdido/ensoñado todo este tiempo. de hecho, suelo sentir que cuando estoy desanimado lo que estoy es en contacto con la realidad que ignoro para evitar que me duela.
    Mañana, todo será diferente y mejor.
    Feliz tarde, Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo en todo lo que dice este escrito.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen.. Interesante esos estudios sobre el dolor...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un buen articulo , y en menor escala tan bien es cierto que cada persona tiene un umbral de dolor distinto.
    Gracias por él y a seguir con una bella tarde .
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente el dolor no es igual para todos, ni el modo que hay de contarlo ni de mostrarlo, que tengas un bonito día. Hace unas semanas vi un programa sobre este tema.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  6. Es un tema interesante, estoy de acuerdo en lo que dices sobre que cada uno sentimos el dolor de modo diferente y con intensidad distinta. Ojala no tengamos que sufrirlo mucho, Abrazucos de buenas noches

    ResponderEliminar
  7. Creo que tiene razón. El dolor es muy subjetivo. Hay personas que aguantan mucho el dolor...
    Ahora la mujeres pueden dar va luz sin necesidad de aguantar los dolores del parto. Mira que duelen, eh?
    Besosssss

    ResponderEliminar
  8. Una muy buena entrada amiga , dímelo a mi que estuve casi 2 meses y medio ingresado por un ataque grave de haciatica entre la lumbre 5c 4del la parte izquierda de la pierna izquierda , estuve a base de goteros de morfina y parches , no lo quieras saber es lo peor que me a pasado en mi vida .
    Besos de flor .

    ResponderEliminar
  9. mafnifico articulo un abrazo marcelo

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que sí el dolor es igual para todos, porque nadie puede vivir el dolor del otro, por lo tanto cada cual lo siente en su forma y finalmente es sentir dolor, no hay nada que mida ese umbral para mí.

    Dulces besos Carmen.

    ResponderEliminar
  11. Es muy cierto,yo no me doy cuenta de mis dolores, no los padezco y es un problema porque cuando el dolor me acosa a veces, ya es tarde para solucionar un problema.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  12. Interesante y cierto el texto...un gusto leerte....saludos

    ResponderEliminar
  13. también existe el hecho de que al parecer, las mujeres resisten mejor el dolor que los hombres.

    besos.

    ResponderEliminar
  14. Interesante. Eso que llaman umbral del dolor es vital para ver hasta qué punto un proceso será tolerable o requerirá analgésico más potentea o menos. Hay un gráfico de caras para que los niños digan cómo sienten el dolor y uno numérico para adultos, porque sin esa referencia, todo tratamiento, y a veces diagnóstico, la medicina va perdida. Hablo de una misma población, así que cuando hablamos de estilos de vida distintos, con creencias y maneras de enfrentarse a la vida diversas, por supuesto hay diferencias.

    Muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por vuestros comentarios y por estar conmigo.

    Mil besos para todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...