sábado, 6 de octubre de 2018

Tener y ser


La alternativa entre tener que se opone a ser, no atrae al sentido común. Parece que tener es una función normal de la vida: para vivir, debemos tener cosas. Además, debemos tenerlas para gozarlas. En una cultura cuya meta suprema es tener (cada vez más), y en la que se puede decir de alguien que "vale un millón de dólares", (En inglés de los Estados Unidos, es la manera común de decir que tiene un millón de dólares. [T.]) ¿cómo puede haber una alternativa entre tener y ser? Al contrario, parece que la misma esencia de ser consiste en tener; y si el individuo no tiene nada, no es nadie.

Sin embargo, los grandes Maestros de la Vida han considerado la alternativa entre tener y ser como el punto más importante de sus respectivos sistemas. Buda enseña que para alcanzar la etapa más elevada del desarrollo humano, no debemos anhelar posesiones. jesucristo enseña: "Porque cualquiera que quisiera salvar su vida, la perderá; y cualquiera que perdiere su vida por causa de mí, éste la salvará. Porque ¿qué aprovecha al hombre, si se granjeara todo el mundo, y se pierda él a sí mismo, o corra peligro de sí?" (San Lucas 9:24-25). El Maestro Eckhart enseñó que no tener nada y permanecer abierto y "vacío", no permitir al ego ser un estorbo en nuestro camino, es la condición para lograr salud y fuerza espiritual. Marx enseñó que el lujo es un defecto, tanto como la pobreza, y que nuestra meta debe consistir en ser mucho, y no en tener mucho. (Me refiero aquí al verdadero Marx, al humanista radical, y no a la falsificación vulgar que presenta el comunismo soviético)

Durante muchos años he estado profundamente impresionado por esta distinción, y he buscado su base empírica estudiando concretamente individuos y grupos, mediante el método psicoanalítico. Lo que he observado me lleva a concluir que esta distinción, junto con la del amor a la vida y el amor a la muerte, representa el problema más crucial de la existencia. Los datos empíricos, antropológicos y psicoanalíticos, tienden a demostrar que tener y ser son dos modos fundamentales de la experiencia, las fuerzas que determinan la diferencia entre los caracteres de los individuos y los diversos tipos de caracteres sociales.

Erich Fromm.

12 comentarios:

  1. "Tanto tienes, tanto vales no se puede remediar, si eres de los que no tienes, a galeras a remar" Lo cantaban El último de la fila :)

    Dulces besos y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. El destacado psicoanalista nos hace reflexionar. Tener y ser son la manera de definir en qué lado de una dicotomía se ve reflejado cada quien. Vivir para tener o vivir para ser. En este mundo que crea todo para que no perdure, acumular puede ser una paradoja. Ser, seguir el camino de ser y no de tener, para mí es lo correcto. A partir de unas pocas cosas, de verdad imprescindibles, buscar tener más es absurdo. El minimalismo sería la corriente que va con esa tendencia.

    Interesante post. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Como reflexión es muy buena, pero con una sonrisa o un abrazo no pagas la barra de pan, ni la hipoteca y nadie quiere vivir en la calle. Ojalá encontráramos el punto medio. Saltibrincos

    ResponderEliminar
  4. Un buen escrito y con mucha lógica , estoy de acuerdo que una cosa ser y otra tener, en diferentes culturas esto lo tienen bien definido , y forma parte del individuo , para un mayor equilibrio de la persona lo ideal sería la mezcla de ambas cosas sin llegar al lujo ni la miseria pero no solo a nivel materia sino aplicarlo al espiritual, emocial y sentimental ..
    Un abrazo guapa y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  5. En esta sociedad en efecto priva más el tener que el ser.
    Por cierto, tengo que saber,!ya!, dónde está ese café. Aunque tenga prohibida esa bebida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Sakkarah:
    Gracias por compartir esta reflexión vital.
    No encuentro fácil leer a Fromm, y entender sus reflexiones me resulta habitualmente inalcanzable. El suyo siempre me resultó un intelecto críptico.
    Sin embargo, creo entender el texto que nos ofreces; y comparto la que me parece su reflexión: en la sociedad occidental prima el “tener” frente al “ser”.
    Un abrazo, Sakkarah.

    ResponderEliminar
  7. Aunque vivimos en una sociedad en que el tener es prioritario yo siempre me quedaré con el ser pues teniendo lo imprescindible para vivir el tener por tener a mí no me aporta nada.Besicos

    ResponderEliminar
  8. El hombre perfecto es aquel que es, sin necesidad de tener.
    El tener es una cosa pasajera, el ser es algo inmortal. Las personas son recordadas por haber sido algo, no por haber sido rico y finalmente el que tiene mucho es un ser infeliz pues vive temiendo perder lo que tiene, el pobre se contenta con comer un pan y duerme tranquilo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tener y ser.
    Hoy en día no se es si no se tiene...
    Abogo por el SER.
    Interesante reflexión.
    Besossss

    ResponderEliminar
  10. Responsable los avances tecnológicos y de vanguardia al alcance de todos que, hace caer en la tentación, entre mas tenemos mas queremos. Todo en moderación, ya que la vida no consiste en los bienes que poseamos, consiste en lo que hagamos con lo que somos. Reflexivo texto, gracias por compartir.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen.. Muy interesante lo que cuentas, ya conocemos aquel dicho que dice no es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita..
    Yo en los cursos comerciales que había impartido tenia una máxima, que decía así..
    Conocimientos para SABER.
    Habilidades para SABER HACER.
    Predisposición para QUERER HACER.
    En el mundo hay quien prioriza el ser más que el tener..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  12. Pienso que esa idea viene del capitalismo a ultranza y hoy del hiperconsumo. Un abrazo, Carlos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...