lunes, 26 de marzo de 2018

..



MUJERES Y DONCELLAS

Estrabón, historiador romano del siglo I d.c., escribió que las mujeres del norte de la península llevaban vestidos con bordados de motivos florales. Quizás este gusto por los bordados de flores explique los mantones de los trajes regionales de toda España en general y de Castilla en particular..

También describe que usaban tocados cubiertos de un velo (…)



Una curiosa costumbre era que algunas doncellas se rasuraban la cabeza, pero Estrabón no menciona si eran sacerdotisas, esclavas, o alguna especie de voto.

HOMBRES

Poco sabemos de sus peinados, existen citas a que los celtas galos bebían "filtrando el líquido a través de sus grandes bigotes". Ciertamente con bigote aparecen representados en muchas esculturas (celtas y del mundo grecolatino) y así se les presenta en el famoso Axterix. En Gallaecia se ha encontrado otra figura también con bigote.

De todas formas, en otras figuras aparecen sin bigotes (rasurados o con barba) y en algunos restos humanos que se han conservado en ciénagas, aparecen con barba.

Con respecto a los vestidos, existen referencias al uso de cuadros y rayas de brillantes colores en la ropa y han aparecido restos de tejido de este tipo en las minas de sal deHallstatt. Sin embargo, esto no podemos tomarlo por norma y existiría una lógica falta de uniformidad. En la península eran habituales pantalones más cortos que el las Galias, los braccae que luego copiaron los legionarios romanos.

LA CERVEZA

Los romanos contaron en sus crónicas que los celtas de Iberia elaboraban una bebida fermentando cereales. Así, Estrabón la llamó con el termino griego "zytuos" y más tarde, Cayo Plinio la llamó "celia" si se obtenía de cebada o "cerea", si provenía del trigo. Finalmente, los romanos adoptaron el nombre de "cerevisia", de donde procede la palabra castellana "cerveza".

Como anécdota, Orosio cita que los numantinos se embriagaron con esta bebida antes de su último y desesperado combate. Él mismo escribió cómo se obtenía: "...por medio del fuego se extrae el jugo del grano de cebada, previamente humedecido; lo dejan secar y después de reducirlo a harina, lo mezclan con jugo frescos que luego hacen fermentar, lo que le da un sabor áspero y, al beberla, se siente un calor embriagador"

Tomado de la página: http://www.maderuelo.com/

14 comentarios:

  1. ¡Brindo por esa cerveza rica y por esos peinados de época!

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. A).- Las que se rasuraban la cabeza, no tenían que ser o sacerdotisas o esclavas. Simplemente, eran adelantadas a su tiempo.
    B).- Los hombre con bigotes poblados y bebedores, siempre me han parecido un poco "guarretes".
    Es lógico que las calzas de los hispanos, fuesen más cortas que la de los galos. !Aquí hace mejor tiempo!.
    C).- Los numantinos no supieron elegir: bastante mejor con vino que, con menos cantidad, produce los mismos efectos y no los pone barrigones, poco aptos para el combate.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, el vino también engorda, eh?

      Muchos besos, Juan.

      Eliminar
  3. Noticias nuevas, para mi, de la cerveza sabia que en Egipto la tomaban caliente. Interesante me gusta conocer estas cosas. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten estas cosas :)

      Montón de besos, Ester.

      Eliminar
  4. Hola Carmen.. Magnifica explicación, aunque si vemos el anuncio de Paco Rabane, los Romanos eran tíos guapísimos y fornidos, y ellas eran bueno pa que te cuento..jeje.
    Un abrazo..
    https://www.youtube.com/watch?v=zsCD9ccIkY8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mejor no me cuentes, jajaja.

      Ohhhh, acabo de ver el vídeo, es de infartooooo :)

      Muchos besos, Llorenç.

      Eliminar
  5. Una instructiva entrada, me gusta saber sobre los usos y costumbres de otras épocas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te guste, guapa.

      Mil besitos.

      Eliminar
  6. Que interesante entrada. Tiene muchos datos que desconocia. Pero he visto en las peliculas los tocados cubiertos de un velo y me parecen hermosos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yesi. Me da alegría verte :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Interesante entrada...
    Prefiero el vino a la cerveza.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mi no me gusta ninguno de los dos :) Los cambio por Coca Cola :)

      Montón de besossss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...