sábado, 24 de marzo de 2018

El primer texto escrito en castellano...


El primer texto escrito en español era una lista de quesos.

Ni más ni menos. ‘Nodicia de Kesos’, situado aproximadamente en el año 980 y conservado en la catedral de León, es un texto en el que un monje apuntó los quesos que usaban en el convento. Traducido al castellano actual, comienza así: “Relación de los quesos que gastó el hermano Jimeno: En el trabajo de los frailes, en el viñedo de cerca de San Justo, cinco quesos. En el otro del abad, dos quesos…”. Esta ‘nodicia’ se adelanta en unos 20 años a aquellos textos que, según nos enseñaban en el instituto, eran los primeros escritos en español: las ‘Glosas emilianenses’, encontradas en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja. Estas ‘Glosas’ son unas notas en lengua romance (y otras dos en lengua vasca) escritas en los márgenes de un libro en latín.


Fuente: https://listas.20minutos.es

16 comentarios:

  1. Pues me ha sorprendido ya que siempre he creído que fue Gonzalo de Berceo el que escribió el primer poema castellano que se conserva en San Millán de la Cogolla....claro que lo que tú dices no es un poema.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esto no es un poema :) Y por lo que veo es bastante anterior a eso.

      Muchos besicos, preciosa.

      Eliminar
  2. Lo descubrieron por el olfato, seguro. Y Gonzalo de berceo pasa a segundo puesto. Abrazos, yo traigo el pan y el vino si tu pones el queso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te advierto que me gusta muchísimo el queso y quizá me lo coma todo antes de servirlo...

      Muchos besitos, Ester.

      Eliminar
  3. algo de eso leí hace algún tiempo atrás, que encontraron ocultos unos textos dentro de una obra de orfebrería -o algo por el estilo- y que fue considerado como una especie de "cápsula del tiempo".

    es interesante que queden registros antiguos del castellano para conocer más de este idioma.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es interesante ir encontrando cosas :)

      Montón de besos, Draco.

      Eliminar
  4. Supongo que será el texto mas antiguo encontrado en español, porque habran existido otros anteriores si se podia escribir ya. Y siendo una relación de quesos habrían otros mas complejos. Al menos no se lo comieron los ratones :)

    Dulces besos y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es español. Esto es en el siglo X que es cuando se empezó a hablar el castellano antiguo o Medieval que procedía del latín tardío. Fue lo primero escrito en Castellano.

      La escritura en aquellos tiempos la llevaban los monjes. No cualquiera sabía... Si pudo haber otros, pero no han llegado a nuestras manos :)

      Dulces besos.

      Eliminar
  5. Me parece estupendo que el primer escrito en castellano, no sea un poema, o una carta de amor, o un relato épico, sino algo tan sencillo e importante que una especie de lista, donde se reflejan los que entran en la cocina y se llevan el queso.
    Porque, aunque frailes, tenían otras necesidades, menos espirituales y mundanas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante.
    Había leído algo sobre esto.
    La lengua española nació con las cosas cotidianas de la vida.
    Qué ricos los quesos!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así parece, Maite :)

      Seguro que estaban divinos.

      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Hola Carmen.. Es curioso lo de Nodicia de Kesos, 18 años antes que las famosas Glosas emilianenses, que no son pocos.. Bueno quien sabe si no aparecerá otro texto anterior..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Llorenç, quién sabe...

      Muchos besitos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...