martes, 12 de junio de 2018

El origen de algunas palabras



ALARMA
Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en España, los íberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba ¡Al arma! (corran a tomar sus armas para defendernos).

FARO
Por la isla de Pharos en la desembocadura del Nilo, cerca de Alejandría donde se construyó en el año 280 AC una gran torre de mármol como guía para los barcos. El Faro de Alejandría fue considerado una de las 7 maravillas de la antigüedad.

GRIFO
Por el animal mitológico del mismo nombre, utilizado comúnmente para adornar las bocas de salida del agua de las fuentes.

YANQUI
Hay muchas versiones. Según una de ellas, proviene del holandés "Janke" (Juanito), forma diminutiva de "Jan" (Juan), nombre que colonizadores oriundos de los Países Bajos (establecidos en Manhattan) impusieron a los colonos ingleses de los estados de Nueva Inglaterra, por el hecho de que el nombre Jhon era habitual entre ellos. La palabra "yanqui", (en inglés yankee), se aplicó primero a los colonos de Nueva Inglaterra, luego a los norteños en general y, finalmente, a todos los estadounidenses.

GRINGO
Para variar, hay varias versiones. Una de ellas dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban "green go home".

MUSEO
Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.



Cogido de: http://www.aulahispanica.com/

8 comentarios:

  1. Gracias por traernos estas palabras y darlas su sentido , pues siempre viene saber de donde han salido y los significados que ellas tienen . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerme compañía.

      Muchos besos, bonita.

      Eliminar
  2. Consocia la ultima, me ha sorprendido YANQUI y todas muy interesantes, a mi me gusta mucho saber sobre las palabras. Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra si te gustan :)

      Saltibrincos y mil besitos.

      Eliminar
  3. Hola Carmen.. Muy interesante el origen de las palabras siempre descubre una historia que esta en el origen de la misma..
    Yo conocía la de los Museos y las musas, creo recordar que en una entrada lo comente..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra si te parece interesante :)

      Un beso grande, Llorenç

      Eliminar
  4. Gracias. Me encanta saber la etimología de las palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar aquí :)

      Un beso enorme, Juan.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...